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Contraloría General de la República
Encuesta telefónica sobre percepción de servicios públicos

Encuesta telefónica sobre percepción de servicios públicos

23 de enero, 2015

La Contraloría General de la República estará realizando del 26 al 30 de enero, inclusive, una encuesta telefónica de percepción acerca de los servicios públicos, cuyos resultados servirán de insumo en nuestros procesos de fiscalización para contribuir con la mejora y optimización en el uso de los fondos públicos.

Las personas que le entrevistarán se identificarán claramente como funcionarios de la Institución.
Puede confirmar la veracidad de la encuesta en nuestra dirección electrónica www.cgr.go.cr o al teléfono 2501-8023. ¡Agradecemos mucho su opinión!

Sección de Avisos

 

 

Contraloría General de la República
Rechazo de refrendo a la adenda del contrato de la Ruta 27

Rechazo de adenda al contrato de la Ruta 27

20 de enero, 2015

La CGR, mediante oficio adjunto, rechazó el refrendo a la adenda No. 6 del contrato suscrito entre el Poder Ejecutivo y la sociedad concesionaria Autopistas del Sol S.A. y las empresas que la conforman para la “Concesión de obra Pública con Servicio Público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Carretera San José- Caldera”, producto de la Licitación Pública Internacional con Precalificación No. 01-98.

El principal motivo de tal decisión es que aún existe un proceso arbitral en el que las partes se encuentran discutiendo las diferentes interpretaciones que tienen sobre la cláusula 12 de la adenda No. 5, en cuanto a las sumas que se deben reconocer por el precio de la obra, los costos asociados y la rentabilidad asociada a estos. Esa discusión pretende ser materializada en varias cláusulas de la adenda que se remite a la CGR para aprobación lo que no resulta jurídicamente viable.

Adicionalmente, de la documentación presentada no se desprende una voluntad firme de las partes que esté siendo plasmada en la adenda, ya que ello podría estar sujeto a una variación futura de lo que se resuelva en la sede arbitral.

Así las cosas, en el tanto la discusión establecida en sede arbitral no sea finalizada, según las vías posibles y contempladas en el ordenamiento jurídico aplicable y vigente, no es posible otorgar el refrendo a la adenda sometida a análisis en CGR.

Finalmente, en dicho documento la CGR realiza observaciones adicionales que la Administración deberá considerar en el escenario de presentar un nuevo trámite de refrendo. Dentro de ellas destaca:

• Se modifica el contrato para que en caso de que finalice anticipadamente el contrato o al final del plazo del mismo, se reconozca a la sociedad concesionaria la diferencia para alcanzar un monto cercano a $44.000.000,00 dólares, sin que se dieran las razones técnicas ni jurídicas para ello. Además, de no aclararse porque no se siguieron los mecanismos de ajuste de equilibrio económico que ya prevé el contrato y se incluye dicha alternativa.

• Se incorporan como obras nuevas algunas que desde un inicio ya estaban a nivel del contrato de concesión sin que se den las razones de esa circunstancia.

• Se modifican las condiciones para que opere el mecanismo de Ingresos mínimos garantizados del contrato, sin que se dé una explicación de las condiciones técnicas o jurídicas que avalen el cambio, particularmente porque han existido dudas sobre los riesgos que ello puede implicar.

• Se incorporan en la adenda aspectos que no corresponde incluir, como el análisis de balances de pago y la definición de puesta en servicio definitivo que es una potestad de la Administración y que está regulada normativamente.

Queda en manos de la Administración las decisiones futuras al respecto de esta obra.

Documento de improbación | Audio

 

 

Contraloría General de la República
¡Ya estamos en Twitter!

Cuenta en Twitter

20 de enero, 2015

A partir de hoy la Contraloría General de la República se incorpora a las redes sociales y abre su cuenta de twitter. Nos puede encontrar en https://twitter.com/cgrcostarica

Cuenta de Twitter de la CGR

 

 

Contraloría General de la República
Impuesto de ventas genera menos recursos al Gobierno

Impuesto de ventas genera menos recursos al Gobierno

12 de enero, 2015

La CGR efectuó una auditoría sobre el comportamiento y la efectividad de la recaudación del Impuesto sobre la Ventas, para el período 2008 a 2014, con el propósito de proponer medidas de mejoramiento que se estimen pertinentes. Dicho impuesto constituye en la actualidad el principal ingreso tributario del Presupuesto Nacional, y su efectiva recaudación es vital para la prestación y el sostenimiento de los servicios que presta el Gobierno. Los resultados del estudio constituyen insumo importante para el análisis de política tributaria y la gestión tributaria relativa a este impuesto (informe DFOE-SAF-IF-11-2014).

Hallazgos del estudio

• El rendimiento o efectividad del Impuesto General sobre las Ventas mostró un descenso en el período 2008-2014. Mientras en el año 2008, el Impuesto General sobre las Ventas representaba un 39% del total de la recaudación tributaria (6% del PIB), en el año 2014 dicho tributo alcanza solo un 36% del recaudo (4,7% del PIB).

• El Impuesto General sobre las Ventas tiene dos componentes: el de aduanas (que se cobra directamente en el momento de la importación de bienes), y el que se denomina interno (que es la parte del Impuesto que se recauda en la comercialización de los bienes y servicios dentro del país). Según el estudio realizado, en la citada disminución que muestra el rendimiento del Impuesto, se observa una baja más pronunciada en la recaudación aduanera, como porcentaje del PIB, pues solamente alcanza un 2.3% del PIB en el 2014 frente a 3.1% del PIB en el 2008, en contraposición a la parte interna, que representaba un 2.8% del PIB en 2008 contra 2.4% del PIB en 2014.

• La recaudación del Impuesto General sobre las Ventas se ha visto disminuida debido en gran parte a la recomposición de las actividades económicas del país, así como por la disminución general de importaciones, entre otros factores que también están asociados a la gestión tributaria.

• Las actividades de servicios pasaron de representar un 41,8% del PIB en 2008 a un 50,8% del PIB en 2014 (9,0% del PIB más), mientras que comercio y manufactura, pasaron en ese período de 38,4% del PIB a 30,4% del PIB. Esta recomposición de la economía, tiene gran importancia para el rendimiento del Impuesto, por cuanto las industrias que mayoritariamente están gravadas son el comercio y la manufactura, no así una gran parte de los servicios.

• En adición a este factor de recomposición, la disminución de las importaciones experimentada desde el 2009 en proporción del PIB, ha generado también una baja de la carga tributaria o productividad del impuesto, dado que la tasa del impuesto en proporción de las importaciones más bien ha tendido a aumentar.

• Fuera de los factores de la evolución de las actividades económicas y las importaciones, se da también una pérdida en el rendimiento de este impuesto en 2013 y 2014, de aproximadamente un 0.1% del PIB, con lo cual la administración del Impuesto cobra también importancia.

Conclusión general del estudio

Se determina la necesidad de revisar la estructura del Impuesto en relación con las actividades económicas no sujetas y con las exoneraciones, así como la gestión y fiscalización del Tributo, todo con el fin de aumentar el rendimiento del Impuesto en el contexto de una reforma fiscal, que contemple también el ajuste del Impuesto sobre la Renta, y la revisión del gasto público, principalmente del gasto corriente.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones al Ministro de Hacienda, para que se realice una valoración de la disminución del rendimiento del Impuesto General sobre las Ventas, con el fin de proponer los ajustes normativos y de gestión que resulten pertinentes. La CGR realizará el seguimiento de disposiciones correspondientes para verificar el cumplimiento de las mismas. Se adjunta el informe completo y un audio del Lic. Federico Castro Páez, Gerente del área de Administración Financiera, quien detalla los hallazgos del estudio.

Informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Serias debilidades en gestión de puentes Bailey

Serias debilidades en gestión de puentes Bailey

07 de enero, 2015

El área de Infraestructura de la CGR examinó la gestión realizada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en relación con la administración de los recursos públicos destinados a la construcción de puentes tipo “Bailey” en la red vial nacional. Asimismo, estudió el traslado de estructuras metálicas modulares que se realiza del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al CONAVI y el sistema de control de inventarios que mantienen estas entidades.

Los puentes representan el activo más crítico que componen las carreteras además de que durante el período comprendido entre los años 2011 y 2014, el CONAVI y el MOPT efectuaron inversiones por un monto total de U.S. $12.912.234,31 en la adquisición de estructuras metálicas modulares destinadas a la construcción de puentes tipo “Bailey” para las carreteras de la red vial nacional.

Hallazgos del estudio

• Limitada capacidad del CONAVI para atender la gestión de puentes tipo “Bailey”, situación que se evidencia en la dificultad para concretar un proceso de contratación de compra de “entrega según demanda” que permita satisfacer las necesidades de la red vial nacional y no depender de las estructuras metálicas modulares adquiridas por el MOPT y trasladadas o prestadas al CONAVI, por un monto que asciende a la suma de U.S. $9.240.588,86.

Deficientes controles en ambas instituciones sobre las estructuras metálicas tipo “Bailey” adquiridas por un monto total de U.S. $12.912.234,31. En cuanto a los “Sistemas de Control de Inventarios” de las estructuras metálicas modulares: CONAVI no se cuenta con un sistema de este tipo y, pese a que el MOPT si tiene, el mismo no permite controlar las existencias de las diferentes piezas o elementos.

• En relación con los espacios empleados por ambas instituciones, para almacenar las estructuras metálicas modulares tipo “Bailey” y otros materiales para la construcción de estos puentes, no reúnen las condiciones de almacenamiento que permitan garantizar la conservación y seguridad. Otro aspecto importante es que el CONAVI utiliza propiedades privadas para almacenar estructuras metálicas, sin que se hayan formalizado documentos que permitan garantizar su custodia y debida disposición.

Deficientes controles del CONAVI en la construcción de los puentes tipo “Bailey” tales como: la falta de documentos que permitan acreditar el cumplimiento de estudios de ingeniería y diseño previo al emplazamiento, la carencia de un procedimiento formal de entrega y recepción de las estructuras a las empresas encargadas del montaje y desmontaje, y la falta de procedimientos o protocolos técnicos que aseguren la adecuada supervisión de la construcción.

• Tampoco se dispone de un inventario –ubicación, características, condición o estado, etc.- de los puentes que se encuentran en servicio, lo que genera riesgos ya que no se puede garantizar las condiciones de capacidad y seguridad de los puentes tipo “Bailey” de la red vial nacional.

• El CONAVI no realiza evaluaciones de la vida útil remanente de las estructuras metálicas modulares cuando estas son removidas de la red vial nacional, generándose un alto riesgo de que se conviertan en estructuras inutilizables o de que sean utilizadas nuevamente sin reunir las condiciones de capacidad y seguridad requeridas.

Disposiciones del estudio

Como resultado de esos hallazgos, se dispuso al Ministro de Obras Públicas y Transportes y a las autoridades del CONAVI girar las instrucciones respectivas para la atención de los hallazgos documentados en este estudio. La CGR realizará el seguimiento de las disposiciones del mismo.

Informe completo | Audio

 



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