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Contraloría General de la República
Refrendo sobre adendas 6 y 7 para el contrato de la Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)

Refrendo sobre adendas 6 y 7 para el contrato de la Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)

24 de junio, 2014

La División de Contratación Administrativa de la CGR, mediante oficio adjunto, refrendó las adendas No. 6 y No.7 del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad -CONAVI- y la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A, para la “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Dicha gestión fue planteada por el CONAVI con el objetivo de poder realizar una serie de actividades y obras esenciales para la culminación del proyecto de referencia (proyecto en ejecución actualmente). Las adendas se suscriben por un monto $43,449,446,95 dólares y el plazo de los trabajos de las modificaciones del contrato comprende un periodo de 571 días calendario.

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Luz verde a Circunvalación Norte

Luz verde a Circunvalación Norte

24 de junio, 2014

Mediante oficio adjunto, la División de Contratación Administrativa de la CGR aprobó el contrato y adenda suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad –CONAVI- y el Consorcio Estrella – H. Solís, para el diseño y construcción del Corredor Vial “Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No. 180) - Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109), por un monto de total de $141.139.827,56 dólares, correspondientes a la licitación pública internacional No. 2013LI-000008-0DE00.

Asimismo, el contrato contempla la suma de ¢2.910.000,00 colones para renglones de suma global fija establecidos por la Administración, quedando bajo exclusiva responsabilidad del CONAVI determinar la procedencia de su aplicación y la razonabilidad de los montos que en razón de su ejecución se autoricen, bajo el entendido que no existe obligación alguna para la Administración de ejecutar total o parcial dichos rubros.

Adicionalmente, dentro de los condicionamientos realizados a la Administración, se le indicó:

• Debe contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones del contrato

• Debe realizar la debida fiscalización de la contratación.

• Debe verificar que la empresa y los profesionales involucrados en la obra se encuentren inscritos y al día en sus obligaciones con el CFIA.

• De previo a emitir la orden de inicio de la etapa de construcción del proyecto, la Administración deberá contar con todos los terrenos necesarios de manera que se garantice la funcionalidad de la obra por ejecutar, y no se ponga en riesgo, de modo alguno, la correcta inversión de los recursos públicos.

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Escaso avance en ejecución de recursos asignados a la Municipalidad de Limón en Proyecto Limón Ciudad Puerto

Escaso avance en ejecución de recursos asignados a la Municipalidad de Limón en Proyecto Limón Ciudad Puerto

04 de junio, 2014

El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR emitió el informe (DFOE-DL-IF-5-2014); el objetivo del estudio fue verificar el grado de avance en la ejecución de los recursos asignados a la Municipalidad de Limón como parte del Proyecto Limón Ciudad Puerto (PLCP) y la razonabilidad de los niveles de inversión en las obras y proyectos de mejora de la gestión institucional para el ayuntamiento, amparados al financiamiento externo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

¿Por qué es importante?

El Contrato de Préstamo N.° 7498-CR con el BIRF, aprobado por la Asamblea Legislativa mediante la Ley N.° 8725 del 11 de junio de 2009, asignó a la Municipalidad de Limón un total de US$6.976.000,00 (seis millones novecientos setenta y seis mil dólares americanos exactos), para destinarlo a proyectos prioritarios del Cantón y de la Municipalidad, referidos a la revitalización urbana y al fortalecimiento de la gestión municipal.

Resumen general de hallazgos

• Al 31 de diciembre de 2013, no se han logrado avances tangibles en las obras previstas a esa fecha. Transcurridos 54 meses desde la aprobación del Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), únicamente se han ejecutado US$551.067,00 de los US$6.976.000,00 asignados a la Municipalidad de Limón, para la creación de senderos y el centro de información turística en Isla Uvita; la construcción de tres rutas peatonales uniendo edificios emblemáticos en el cantón central; el fortalecimiento de la gestión municipal y de la gestión fiscal y financiera; la elaboración del plan estratégico para Limón Ciudad Puerto y; el diseño, construcción y equipamiento del nuevo edificio municipal.

• Adicional a lo anterior se suma el riesgo del desfinanciamiento de los proyectos, dado que el cierre del préstamo está programado para el 30 de junio de 2014, según los términos del contrato de préstamo con el BIRF.

En conclusión, la falta de mecanismos efectivos de coordinación entre las instancias involucradas en este proyecto, y de acciones decididas por parte de las autoridades competentes de ese Gobierno Local, aunado a la dilatación en los trámites para el desembolso de los fondos y las autorizaciones correspondientes a cargo del BIRF, han limitado el avance de los proyectos financiados con estos recursos, todo en detrimento de la comunidad limonense y de los servicios municipales.

Disposiciones

Se dispone al Alcalde de la Municipalidad de Limón, definir en forma conjunta con la Unidad Coordinadora del Proyecto Limón Ciudad Puerto y el IFAM, medidas para minimizar el riesgo de no continuidad de los proyectos, en función del riesgo de desfinanciamiento al vencimiento del plazo del Contrato de Préstamo con el BIRF.

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Serias debilidades en gestión de Servicios de Seguridad Privados

Serias debilidades en gestión de Servicios de Seguridad Privados

26 de mayo, 2014

El Área de Servicios Públicos Generales de la CGR emitió el informe Nro. DFOE-ED-IF-03-2014, cuyo objetivo fue verificar el control establecido por la Dirección de Servicios de Seguridad Privados (DSSP) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) de los servicios de seguridad privados que brindan las personas físicas y jurídicas.

El incremento de los servicios de seguridad privados, por tratarse de una actividad de interés público, lleva implícito un alto riesgo para la seguridad nacional y la de los ciudadanos, lo que exige un estricto control por parte de la DSSP sobre las personas físicas y jurídicas que prestan dichos servicios. En la actualidad existen 29.582 personas físicas y 1.233 jurídicas que prestan el servicio. Desde que se promulgó la Ley Reguladora de los Servicios de Seguridad Privados en el año 2003 al 2013, se ha incrementado esta actividad; el aumento de personas jurídicas ha sido del 1.319% (976) y de personas físicas de 3.889% (28.779)

Resumen de hallazgos

• Los recursos que el MSP destina al control de los servicios de seguridad privados, no son suficientes para atender las labores de control y supervisión de esos servicios que le asigna la Ley a la DSSP . Esto provoca que la labor de control y supervisión de las personas físicas y jurídicas que prestan el servicio de seguridad privados presente debilidades.

• No se cuenta con sistemas de información y archivo que permita determinar si se ejecutan procedimientos sancionatorios por infracciones a la Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privados (LRSSP).

• Los registros de las personas físicas y jurídicas que prestan los servicios de seguridad privados que lleva la DSSP, se encuentran desactualizados, lo que no permite contar en forma oportuna, con información fidedigna para la toma de decisiones.

• No se lleva un control de la presentación de los informes semestrales sobre el personal de seguridad, la ubicación de las instalaciones, inventario del armamento, las municiones y demás equipo requerido para las labores de seguridad y el listado de accionistas.

• No se tiene un control sobre las autorizaciones vencidas.

• El control que se ejerce sobre la cantidad de agentes con que cuenta cada empresa con el fin de verificar que no sobrepase el número permitido de acuerdo con la Ley, es parcial.

• No se inspecciona a las personas físicas que prestan los servicios de seguridad privados a fin de verificar el cumplimiento de las labores, los requisitos y demás obligaciones establecidos en dicha ley, entre ellos el armamento.

• Los instrumentos de control que la DSSP utiliza para llevar a cabo los diferentes tipos de inspecciones denominados actas de inspección, tal y como están planteados son muy generales, no permiten verificar el cumplimiento de requisitos y obligaciones establecidos en la ley.

Se giraron disposiciones al Ministro de Seguridad Pública, y al Director de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados, con el fin de que se atiendan las debilidades señaladas en el informe.

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