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Contraloría General de la República
Serias limitaciones para elaborar planes reguladores en cantones costeros

Serias limitaciones para elaborar planes reguladores en cantones costeros

26 de noviembre, 2014

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-12-2014; la auditoría tuvo como objetivo establecer la razonabilidad de los procedimientos y de las acciones del Estado orientadas a poner en vigencia los planes reguladores en la Zona Marítimo Terrestre del país, y el nivel de avance en el trámite de su aprobación, de forma que se dote a las municipalidades, con la mayor celeridad, de insumos para planificar el territorio que administran.

Resulta urgente que el Estado costarricense mejore el ordenamiento y planificación del territorio, lo que comprende los cantones costeros del país y su Zona Marítimo Terrestre; así, existen áreas de dicho territorio que se encuentran sin regular y otras con numerosos planes reguladores; lo cual, contrasta con el acelerado desarrollo de asentamientos humanos y edificaciones, que no responden a un nivel de ordenamiento y planificación integral. Además, muchos planes reguladores no cumplen con los requisitos normativos. Esta situación puede originar efectos adversos en el entorno social, económico y ambiental de esos sitios.

Resumen General de Hallazgos

• Resulta caótica y preocupante la situación encontrada por la CGR acerca de la posibilidad de poner en vigencia un plan regulador en los cantones costeros. Ninguna municipalidad costera cuenta con un plan regulador que abarque la totalidad del territorio de su cantón.

• La mayoría de las municipalidades costeras no conocen todos los regímenes de propiedad presentes en su territorio, ni el área que los conforma; y algunas desconocen la extensión de la costa del cantón.

No se tiene certeza acerca de la cantidad de planes reguladores vigentes en los cantones costeros, pues, las municipalidades, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Costarricense de Turismo registran un número diferente de éstos.

• También, resulta difícil determinar el área regulada y no regulada de la ZMT, ante imprecisiones de algunos planes reguladores tales como la omisión de las coordenadas geográficas o errores en éstas; además, 14 de ellos se traslapan entre sí.

• El INVU y parte de las municipalidades costeras no cuentan con un sistema de información geográfico que incluya los planes reguladores vigentes; tampoco el Instituto Costarricense de Turismo ha sistematizado la información generada en el tema.

El Estado no brinda a las municipalidades los insumos necesarios para realizar el diagnóstico del uso del territorio en sus cantones, con el fin de que puedan formular la propuesta del plan regulador del cantón.

La rectoría política es débil, hay competencias de dirección y operativas que se traslapan y sin un orden en su prevalencia, existen múltiples instrumentos jurídicos que regulan el ordenamiento y planificación del territorio, todo lo cual provoca falta de orden y coherencia en el proceso para elaborar y aprobar planes reguladores en Costa Rica, inseguridad jurídica en los actores y usuarios, alto costo en los trámites y dilación para poner en vigencia los planes reguladores en los cantones costeros.

Disposiciones

Se giran disposiciones correctivas de los hallazgos encontrados a las diversas autoridades vinculadas a esta preocupante problemática: Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Geográfico Nacional, Registro Inmobiliario, Consejo Nacional de Áreas de Conservación, Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento y Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica; de manera que se restructure el proceso y elaboren los insumos necesarios.

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Alto nivel de morosidad en las municipalidades de Limón

Alto nivel de morosidad en las municipalidades de Limón

24 de noviembre, 2014

El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR emitió el informe (DFOE-DL-IF-10-2014) cuyo objetivo estudio fue evaluar la efectividad de la gestión realizada por las municipalidades de la Provincia de Limón (Matina, Siquirres, Pococí, Guácimo, Limón centro, Talamanca) respecto del cobro de la cartera morosa y de las sumas en riesgo de prescripción.

Los gobiernos locales son responsables de ejercer una gestión eficiente respecto de la determinación y recaudación de los ingresos tributarios, en procura de lograr la sostenibilidad financiera y mejora de los servicios que prestan, de promover la inversión de obras y, en general, de lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el desarrollo cantonal.

Resumen General de Resultados

• Las municipalidades de la provincia de Limón, en los últimos años, presentan un monto por morosidad significativo, al 31 de diciembre de 2013: ¢4.971,2 millones de colones.

• El porcentaje de morosidad es superior al promedio del sector municipal, siendo que en el año 2013, la morosidad de este grupo de municipalidades fue, en promedio, de un 43,9% respecto de un 31,8% del sector.

• Para el 2013, existe para esas municipalidades en su conjunto, un monto de ¢1.514,8 millones de colones en riesgo de prescripción.

• Estas municipalidades no cuentan con políticas y procedimientos como instrumentos básicos que permitan orientar la gestión y el control del proceso de determinación y cobro de los adeudos de los contribuyentes de los distintos tributos.

Carecen de información básica para la toma de decisiones en materia de gestión de cobro de los tributos, en especial, sobre aquellos en riesgo de prescripción.

• Adicionalmente no poseen información para la notificación a los contribuyentes morosos tal como: números de cédulas de identidad o jurídicas, direcciones, números de teléfono, correos electrónico y representante legal.

• Tampoco existen procedimientos para la actualización periódica de las tasas por servicios municipales.

Conclusiones del estudio

Para las administraciones de ese grupo de corporaciones municipales, existen desafíos muy relevantes vinculados con impulsar procesos de mejora en materia de gestión tributaria, con el fin de mitigar los riesgos asociados al incremento de la evasión tributaria y la prescripción de las obligaciones de los contribuyentes, todo lo cual va en detrimento del desarrollo de las comunidades.

Disposiciones del informe

Se giran varias disposiciones a los Concejos Municipales y Alcaldías de las municipalidades de la provincia de Limón, con el propósito de que una vez realizado un análisis interno con base en el presente informe y otras fuentes de información atinentes, implementen medidas de mejora acordes con la realidad de cada municipalidad, con el fin de atender las exigencias legales y técnicas que le competen para el mejoramiento de la gestión tributaria.

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Proceso de planificación en el INS debe fortalecerse

Proceso de planificación en el INS debe fortalecerse

17 de noviembre, 2014

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió el informe DFOE-EC-IF-06-2014, cuyo objetivo fue determinar si el proceso de planificación en el INS se realiza con apego a la normativa técnica y legal que rige esa materia. Dentro de la realización de la actividad aseguradora, la ejecución de un adecuado proceso de planificación resulta relevante, máxime al constituirse el INS en una empresa que debe desarrollar su actividad en un mercado en competencia.

Resumen General de Hallazgos

• El INS no cuenta con la definición de un marco orientador ni con un modelo de planificación que guíe e integre las actividades relacionadas con el proceso de planificación estratégica y operativa.

• Se encontraron debilidades en los sistemas de información utilizados para los proceso de planificación estratégica y operativa, en aspectos tales como, información segmentada y dispersa entre diversos sistemas de la institución y en el registro y consolidación de una parte importante de esa información en forma manual.

• Se determinaron oportunidades de mejora vinculadas con la normativa interna y los procedimientos para el control, monitoreo y evaluación del plan estratégico institucional y de los planes operativos anuales.

• Existen debilidades relacionadas con el Plan Estratégico Institucional, por cuanto si bien es cierto dicho Instituto realiza estudios de monitoreo de entorno y análisis de riesgos estratégicos, éstos no son considerados para efectos de la elaboración de dicho Plan, aunado al hecho de que el proceso de formulación se realizó sin contar con una metodología debidamente formalizada y conocida por el nivel superior.

Disposiciones del informe

A la Junta Directiva y al Presidente Ejecutivo del Instituto: establecer las medidas necesarias que subsanen las debilidades determinadas en el proceso de planificación institucional, de manera que se establezca el marco orientador y el modelo de planificación estratégica, se formule una metodología que sirva de guía para la formulación de futuros planes estratégicos, se fortalezcan los procedimientos para la formulación, control y evaluación de esos planes y los operativos, así como que se establezcan e implementen las mejoras en los sistemas de información.

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Gestión del servicio de trenes debe mejorar

Gestión del servicio de trenes debe mejorar

12 de noviembre, 2014

El Área de Servicios de Infraestructura de la CGR emitió el Informe Nro. DFOE-IFR-IF-9-2014, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia y eficiencia del servicio de transporte de pasajeros, modalidad ferrocarril, en la GAM, brindado por el INCOFER, con el fin de propiciar mejoras en los componentes de ese servicio.

Desde la reactivación de las operaciones del INCOFER en el año 2005 se han rehabilitado y puesto en operación cuatro rutas de transporte de pasajeros (Pavas-Curridabat, Heredia-San José, San Antonio de Belén-San José y Cartago-San José) y se ha iniciado la rehabilitación del tramo Alajuela-Heredia (11,0 km). Ya para el año 2013 se movilizaron 3.100.063 pasajeros en un servicio que se brinda en condiciones aún rudimentarias y con grandes oportunidades de mejora para alivianar la problemática vial de la GAM.

Resumen general de hallazgos

• Una marcada diferencia en la productividad del servicio entre las distintas rutas en operación podría estar afectando las finanzas del INCOFER y los beneficios para la sociedad.

• Al consultarle al usuario acerca de aspectos de calidad del servicio, se obtuvo un Índice de Satisfacción de 56 puntos de 100. Existen factores técnicos relacionados con la calidad del servicio que deben mejorar como la sobreocupación, el incumplimiento de horarios y el déficit en las condiciones de accesibilidad en las paradas y de información al usuario.

• El avance físico y financiero del proyecto de rehabilitación de la vía férrea Heredia-Alajuela no se ajustó a las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 y en los planes operativos institucionales, tampoco a las previsiones presupuestarias de los años 2013 y 2014.

• Por lo anterior, los recursos han quedado ociosos (en el periodo 2013 se ejecutó únicamente ¢32,9 millones de ¢3.050 millones presupuestados para el proyecto; y entre enero y abril del 2014 se ejecutó solo un 41% del monto total presupuestado para ese cuatrimestre), posponiendo una solución de transporte para los potenciales usuarios, pues se registró un avance del 20% de la ejecución de las obras, a tres meses de su finalización de conformidad con el cronograma del INCOFER.

Disposiciones del informe

Al Presidente Ejecutivo del INCOFER se giraron disposiciones para solventar los aspectos señalados, tales como: establecer un mecanismo de gestión de eficiencia en el servicio de transporte de pasajeros por medio de indicadores; ejecutar una política de calidad del servicio; implementar mecanismos de monitoreo en la prestación de los servicios de movimiento de trenes basados en tecnologías de información y comunicación; implementar medidas necesarias para que se mejore la infraestructura e información de las paradas intermedias y estaciones; ejecutar un plan integral para la puesta en servicio de transporte de pasajeros en la ruta Heredia-Alajuela y elaborar una política de gestión de proyectos, que garantice la eficacia y eficiencia de la ejecución física y financiera de los proyectos del INCOFER.

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