Contraloría General de la República | Costa Rica
Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)
Página de inicio - CGR (1)
Contáctenos (9)
Mapa del Sitio (3)
Calendario de la CGR: Consulte las principales actividades de la Contraloría durante el año en curso (h)
Página de inicio - CGR
Noticias RSS de la CGR
Visite el Canal oficial de la CGR (x)
Perfil oficial de la CGR en Linkedin (k)
Ubicación exacta de la CGR a través de Google Maps (q)
Búsqueda especializada - Sitio Web CGR (4)
  ruta de acceso Inicio > Detalle de Noticias CGR >
Espacio en blanco Detalle de Noticias

Contraloría General de la República
Acciones para el resguardo de las áreas de protección de ríos en la GAM, deben fortalecerse

Acciones para el resguardo de las áreas de protección de ríos en la GAM, deben fortalecerse

17 de diciembre, 2014

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-14-2014, el estudio tuvo como objetivo analizar la razonabilidad de las acciones realizadas por el Estado para el resguardo de las áreas de protección de los ríos ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM).

La importancia del estudio radica en el papel primordial que revisten las áreas de protección de los ríos en la conservación y protección del recurso hídrico, y también en la mitigación de riesgos y amenazas naturales. En particular, es relevante el estudio de dichas áreas en la GAM ante la presión constante proveniente, en su mayoría, del crecimiento demográfico, comercial e industrial, y el efecto que esto pueda tener en la calidad y cantidad del recurso hídrico.

Resumen general de hallazgos

• Se determinó una razonable cobertura de árboles en las áreas de protección de los ríos Torres, Siquiares, Uruca, Cañas y Toyogres; ello, en 128,61 hectáreas de un total de 160,34 hectáreas. Sin embargo, del área restante 15,66 has son potreros, aunque su cobertura puede ser recuperada.

• Se identificaron 6,22 has con edificaciones y cultivos en las áreas de protección de los ríos Torres, Cañas y Toyogres, principalmente. Estas constituyen invasiones u ocupaciones que transgreden la ley Forestal.

Algunos alineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) son poco precisos, pues, se fundamentan en cartografía desactualizada del periodo 1965 y 1979 a pesar de existir otra reciente oficializada en el 2011.

Es difícil para las municipalidades implementar las recomendaciones vinculantes de los informes que reportan condiciones de riesgo que emite la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) relativos a predios ubicados en las áreas de protección de los ríos; informes que no siempre notifica ni les da seguimiento; y sobre los cuales se argumenta no guían suficientemente para tomar medidas correctivas más específicas. Por ello, los riesgos pueden persistir, y eventualmente generar daño a personas, bienes y el ambiente.

La política pública no incorpora de forma precisa aquella relacionada con la recuperación de la cobertura de árboles y resguardo de las áreas de protección de los ríos.

• Lo anterior, se atribuye a que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) no tiene una estrategia para el resguardo y de recuperación de estas áreas, y las acciones no son coordinadas con el INVU y las municipalidades. Lo descrito fomenta mayor contaminación del agua de los ríos por la cercanía de las edificaciones, cultivos, arrastre de desechos por el viento y la escorrentía.

Disposiciones del informe

A las autoridades del MINAE, SINAC, CNE, INVU y a las Municipalidades de la GAM, para que se emita la política nacional para recuperación de la cobertura de árboles y resguardo de las áreas de protección de los ríos, y se elabore e implemente su estrategia; implementar acciones para que el INVU, cuente con información cartográfica actualizada y capacidades tecnológicas que permitan la precisión de los alineamientos; e implementar medidas para notificar y dar seguimiento a los informes de vulnerabilidad de la CNE.

Informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Resultados de la aprobación presupuestaria en CGR

Resultados de la aprobación presupuestaria en CGR

15 de diciembre, 2014

Desde el pasado 1º de octubre y hasta el próximo 19 de diciembre, la CGR se encuentra realizando el proceso de aprobación de presupuestos iniciales de las instituciones autónomas, las municipalidades, el resto del sector público descentralizado y desconcentrado, sujetos privados a los que se transfiere fondos públicos y de fideicomisos públicos, conforme a su mandato constitucional y legal.

En este proceso de análisis, la CGR ha fortalecido el trámite de aprobación de los presupuestos y, para ello, desde 2012 se emitieron nuevas “Normas Técnicas de Presupuestos Públicos”, cuya finalidad es generar disciplina en la gestión del presupuesto, principalmente por medio de tres reglas:

• La formulación de sus presupuestos las administraciones deben considerar el contexto económico para garantizar la continuidad de su gestión, para ello deben basarse en la programación macroeconómica que realiza el Banco Central de Costa Rica; esto permite una estimación de ingresos y egresos con mejor sustento que en el pasado y favorece la seguridad en la ejecución de los presupuestos públicos.

• Las verificaciones realizadas por la Autoridad Presupuestaria sobre el límite de gasto y cumplimiento de las directrices emitidas por ésta, son consideradas en el trámite de aprobación, en coordinación con esa instancia.

• La visión plurianual de los presupuestos lo que significa que éstos deben estar acordes con las proyecciones de la gestión financiera que realice la institución más allá del año en que se ejecuta el presupuesto, lo que tampoco era una obligación y que definitivamente genera eficiencia.

Producto de la revisión que realiza la CGR actualmente, se han improbado más de ¢505.000 millones de colones, misma que obedece a diversas causas, entre las que se encuentran:

• La inclusión de previsiones presupuestarias en el rubro denominado “sumas sin asignación”, o sea, que se solicita aprobación presupuestaria para un gasto del cual no se tiene certeza de su destino, tal es el caso, entre otros, de montos improbados al Banco Hipotecario de la Vivienda, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Dirección General de Migración y Extranjería e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

• En otros casos, como el Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el Banco Crédito Agrícola de Cartago y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Emergencia , los montos improbados responden a una estimación de ingresos o de crecimiento en rubros de gastos que no demuestran razonabilidad de acuerdo con su comportamiento en años anteriores o con los insumos de la programación económica.

• Se presentan presupuestos en los que el monto total de gastos supera el límite impuesto por la Autoridad Presupuestaria, tal es el caso de la Junta Administrativa de Desarrollo de la Vertiente Atlántica.

• Instituciones cuyo presupuesto no disponen de recursos suficientes para la ejecución de las funciones de la institución para todo el año, como es el caso de la improbación total del presupuesto del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Alertas emitidas por la CGR

• La CGR ha emitido alertas en diversas ocasiones acerca de los riesgos de insolvencia financiera que enfrenta el gobierno central así como con la situación financiera de algunas instituciones públicas cuyo crecimiento de los gastos supera al de los ingresos y pone en claro riesgo su sostenibilidad y la continuidad de los servicios que presta a la sociedad costarricense, y con mayor razón cuando son las transferencias del Gobierno Central las que generan un buen porcentaje de sus ingresos.

• Es de suma relevancia la inclusión en el marco normativo de un principio de disciplina fiscal de alcance general que se traduzca en nuevas reglas que limiten la discrecionalidad financiera con el fin de mitigar los riesgos institucionales.

• La integración de los presupuestos de órganos desconcentrados al Presupuesto de la República permitiría una mayor dirección política del gasto público respecto la eficacia y eficiencia de los fondos públicos.

• Finalmente, la introducción de cambios a nivel legislativo que permita que los recursos no ejecutados de transferencias del Gobierno Central hacia instituciones del sector desconcentrado y descentralizado sean reintegrados al Estado, posibilitaría una menor presión a las finanzas públicas y mayores incentivos al cumplimiento de los objetivos públicos, sin que ello limite que los requerimientos futuros se incorporen en los presupuestos nacionales de años subsiguientes.

Audio aprobaciones | Audio improbaciones

 

 

Contraloría General de la República
Sistemas de control interno financiero deben mejorar

Sistemas de control interno financiero deben mejorar

11 de diciembre, 2014

El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR emitió los informes (DFOE-DL-IF-12-13-14-15-2014); el objetivo de los estudios fue analizar la efectividad de los controles internos establecidos en los componentes del sistema de administración financiera -contabilidad, tesorería y proveeduría- en cuatro Municipalidades (Turrubares, Puriscal, Barva y Santa Cruz, con el fin de promover la protección y salvaguarda de los recursos públicos contra pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

¿Por qué es importante?

Es fundamental para un ayuntamiento contar con un sistema de administración financiera respaldado en un sistema de control interno eficiente que garantice, de manera razonable, la gestión de los recursos públicos con apego a las regulaciones legales y técnicas aplicables y que su uso y destino contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y a la mejora en la prestación de los servicios y el desarrollo local.

Resumen general de hallazgos

Entre otros:

• Inexistencia de un registro completo de todos los bienes municipales.

• Ausencia de controles sobre los materiales y suministros almacenados en bodegas y planteles.

• Ausencia de inventarios periódicos de los activos municipales para determinar su uso, estado y conservación.

• Ausencia de manuales de procedimientos, reglamentos e instructivos que guíen la actuación de los funcionarios involucrados en la administración financiera institucional.

• La contratación de bienes y servicios no responde a un proceso planificado.

• Compras de bienes y servicios con el uso de procedimientos no contemplados en la normativa que regula la materia de adquisiciones en el sector público.

• Carencia de medidas de protección y seguridad para restringir el acceso a las cajas recaudadoras.

• El dinero recaudado producto de la gestión diaria de cobro no se deposita en las cuentas corrientes oportunamente.

• Incumplimiento de las regulaciones contenidas en los reglamentos de la caja chica emitidos por los mismos gobiernos locales.

• Ausencia de reportes periódicos sobre el manejo financiero institucional.

• Ausencia de regulaciones para el manejo y control de las inversiones transitorias.

En conclusión, las insuficiencias de control determinadas, plantean un reto de mejora en este campo con el fin de procurar una gestión eficiente en esas municipalidades. Por lo tanto, las autoridades competentes, en cumplimiento fiel de las responsabilidades, deben promover la definición de políticas, acompañada de la implantación de acciones efectivas, para solventar de manera integral y sistemática los problemas señalados que, en general, revelan un débil control sobre los fondos públicos en ese ayuntamiento.

Disposiciones

A los Concejos Municipales y a los Alcaldes se les dispone, en el ámbito de sus competencias, tomar los acuerdos correspondientes o realizar las acciones necesarias para solventar las debilidades señaladas en estos informes.

Sobre las disposiciones de este informe, se realizará el seguimiento correspondiente por parte de la CGR.

Ver informes: DFOE-DL-IF-12-2014 | DFOE-DL-IF-13-2014 | DFOE-DL-IF-14-2014 | DFOE-DL-IF-15-2014 | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Autorización para ampliación del puente sobre el Río Virilla a 6 carriles

Autorización para ampliación del puente sobre el Río Virilla a 6 carriles

27 de noviembre, 2014

La Contraloría General de la República autorizó la modificación al contrato celebrado entre el CONAVI y la empresa Codocsa para rehabilitar el puente sobre el Río Virilla en la Ruta Nacional No.1, a efectos de ampliar este puente​ a seis carriles –uno en cada sentido-, por la suma máxima de ¢2.190.000.000,00 colones y el plazo de 180 días naturales. Ese monto es el tope máximo del cual no se pueden exceder una vez diseñadas las obras que se autorizaron.

Asimismo, se otorga autorización para contratar directamente al Ing. Carlos Fernández Chaves, el diseño y supervisión de esta ampliación, por las sumas de ¢21.900.000,00 colones (diseño) y ¢65.700.000,00 colones (suprevisión).

Razones Técnicas y Jurídicas para la autorización

El interés público que motiva esta contratación es el aprovechar que se contrate con la empresa que actualmente realiza las obras de remodelación del puente sobre el Río Virilla, lo que resulta jurídicamente oportuno y válido. La Administra justificó técnicamente esta situación para que se realicen de una sola vez las obras de ampliación que lleven el puente de dos a tres carriles por sentido. Ello implica evitar que a futuro se hagan labores de desarme y demolición en gran escala, de importantes elementos de la obra recién construida, como lo sería el desmontaje de la cercha central, demolición de las vigas cabezal de las pilas 2 y 3 que soportan la cercha tridimensional, y otros elementos como aceras y barandas, entre otros.

Ver oficion de autorización a CONAVI | Audio




Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República
Untitled Document
Contraloría General de la República | Costa Rica