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Contraloría General de la República
Autoriza al CONAVI que realice contratación directa para el mantenimiento de la red vial nacional

Autoriza al CONAVI que realice contratación directa para el mantenimiento de la red vial nacional

17 de octubre, 2014

La División de Contratación Administrativa de la CGR autorizó hoy al CONAVI para que realice una contratación directa con las empresas Constructora MECO S.A., Constructora Hernán Solis S.R.L, Quebradores del Sur, S.A., Consorcio orosi y CONANSA S.A, para la adquisición de los servicios de conservación de la red vial nacional pavimentada.

La autorización se da por un plazo de un año y por un monto total de ¢70.220.528.538,64 colones (setenta mil doscientos veinte millones quinientos veintiocho mil quinientos treinta y ocho colones con sesenta y cuatro céntimos).

Temas vinculados con razonabilidad de precios, capacidad financiera de las empresas y mejoras tecnológicas a incorporar, entre otros, son condicionamientos que la CGR realizó a CONAVI en este oficio (revisar documento adjunto).

La Administración deberá, durante el plazo otorgado en la presente autorización, adoptar las medidas pertinentes para tramitar y adjudicar, el procedimiento licitatorio correspondiente a efecto de garantizar la continuidad de dichos servicios, por un período mayor al aquí autorizado.

Ver oficio de autorización

 

 

Contraloría General de la República
Presenta Informe Técnico al Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2015

Presenta Informe Técnico al Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2015

09 de octubre, 2014

El Informe Técnico al Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2015 es elaborado por la CGR y remitido a la Asamblea Legislativa, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 40 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

De acuerdo con la normativa, este documento pretende ser fuente de información, criterio y consulta, para facilitar el análisis y la toma de decisiones en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de ley de presupuesto que tiene lugar en la Asamblea Legislativa.

Ver informe completo

 

 

Contraloría General de la República
Debilidades en sistema de becas de la UCR

Debilidades en el sistema de becas de la Universidad de Costa Rica (UCR)

24 de setiembre, 2014

El Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe de auditoría No. DFOE-SOC-IF-11-2014, el objetivo del estudio fue evaluar la eficacia del Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en cuyo caso se analizaron aspectos tales como, el financiamiento del Sistema de Becas, los beneficios complementarios otorgados y su giro, el proceso de cobro por concepto de derechos de matrícula y el registro de los ingresos por dicho concepto.

¿Por qué es importante?

El Sistema de Becas tiene una contribución directa en los procesos de accesibilidad, permanencia y éxito académico de la población estudiantil de escasos recursos económicos, que ingresa a la UCR, de tal forma que puedan cubrir sus necesidades en igualdad de condiciones con los estudiantes que por sus características socioeconómicas pueden financiar sus estudios de educación superior; así, en el 2013, se otorgaron becas socioeconómicas al 50% de la población estudiantil matriculada. A su vez, resulta importante mencionar que el Sistema de Becas de la UCR, implicó que se destinaran recursos para su financiamiento, en el año 2012, por más de ¢9 mil millones y que se presupuestaran recursos para el año 2013, por más de ¢12 mil millones.

Resultados del estudio

Ausencia de una estrategia de financiamiento integral, que se refleja en el hecho de que desde el año 2003, ha sido necesaria una mayor utilización de los recursos del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) para financiar el total de costos de dicho Sistema.

• Sobre lo anterior, según estimaciones realizadas por este Órgano Contralor al año 2017 (de no tomarse acciones complementarias), la brecha entre los ingresos obtenidos por concepto de derechos de matrícula y los costos del Sistema, van a implicar un monto de más de ¢ 24 mil millones, que tendrían que ser financiados con recursos del FEES.

Los beneficios complementarios que actualmente otorga el Sistema (ayuda económica, residencias estudiantiles, reubicación geográfica y alimentación, entre otros), según la categoría de beca asignada, se determinó que no le permiten al estudiante cubrir de forma óptima sus necesidades.

• Se acumulan saldos pendientes de cobro por concepto de derechos de matrícula, no cancelados por estudiantes de grado que abandonan la Universidad, situación que disminuye los recursos disponibles para el financiamiento del Sistema de Becas, según datos obtenidos para el desarrollo de la presente auditoría el monto pendiente de cobro ascendió al año 2012, a casi ¢ 130 millones.

• Esta Contraloría General, encontró que la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica no ha realizado un análisis integral del impacto del referido Sistema como garantía de la permanencia, avance académico y graduación de los estudiantes beneficiarios de una beca socioeconómica, factor fundamental para monitorear su evolución y de cara a la toma de decisiones oportunas sobre esta temática.

En criterio de este Órgano Contralor, todas las debilidades citadas anteriormente, le restan eficacia al Sistema de Becas de la UCR, y resultan importantes oportunidades de mejora para la optimización del citado Sistema.

Disposiciones

Se giran disposiciones al Consejo Universitario de la UCR, al Rector, la Vicerrectora de Vida Estudiantil, al Vicerrector de Administración y a la Directora de la Oficina de Administración Financiera, con el objetivo de subsanar las debilidades señaladas en el informe.

Ver informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Eficacia y capacidad de la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica del país requiere mejoras

Eficacia y capacidad de la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica del país requiere mejoras

18 de setiembre, 2014

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-10-2014, la auditoría tuvo como objetivo determinar si la infraestructura del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica, responde razonable y eficazmente al desarrollo y sostenibilidad del servicio eléctrico.

El Sistema de Distribución es la parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado que permite el suministro de energía eléctrica a los consumidores, por ello, es de suma importancia verificar la eficacia y capacidad de la infraestructura de distribución utilizada por los operadores públicos y privados, mediante el análisis de factores como la capacidad instalada de los transformadores, y el diseño y estado de esta; con el fin de identificar oportunidades de mejora para asegurar razonablemente el desarrollo y sostenibilidad del servicio eléctrico.

Resumen general de hallazgos

• Existe exceso de capacidad instalada en los transformadores de potencia del Sistema de Distribución Eléctrica con respecto a su demanda máxima, superior al que puede ser considerado para el desarrollo y sostenibilidad del servicio y mantener la seguridad operativa del sistema. Por ejemplo, en transformadores de la CNFL, Coopelesca y Coopesantos, y la mayoría de subestaciones de distribución como Dulce Nombre y Uruca de la CNFL, Molinos y Oeste de JASEC y San Ramón del ICE.

• Se determinó baja capacidad instalada en los transformadores de potencia de las subestaciones La Lucha de Coopesantos, Muelle de Coopelesca y en la red de distribución de JASEC, lo cual, puede poner en riesgo la confiabilidad del suministro de energía eléctrica, ante la falla de un componente del sistema en esas subestaciones.

• El tiempo dedicado al mantenimiento correctivo es mayor al recomendado por la industria, en detrimento del preventivo; ello, en la ESPH, CNFL, Coopelesca, ICE y JASEC. También, su costo varía significativamente entre los operadores; por ejemplo, en el 2012 el costo preventivo por hora para un operador fue ¢19.000 y para otro ¢90.000.

El ICE, CNFL y ESPH no registran el año en que cada transformador entró a operar; por ello, puede afectar el estado de la infraestructura de distribución por la antigüedad de los transformadores instalados en la red, y limitar la calidad de la información base para tomar decisiones sobre mantenimiento, control o sustitución.

• Es razonable el diseño de la infraestructura del Sistema de Distribución Eléctrica del país, según parámetros relativos a la extensión de la red, pérdidas de energía y el uso de componentes estandarizados para la instalación de la red; aunque no se mide ni identifican los puntos en los cuales se pierde energía eléctrica de forma que se puedan minimizar.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a las autoridades del ICE, CNFL, ESPH y JASEC, con el objeto de que se corrijan las deficiencias señaladas en este informe. La CGR realizará el seguimiento de disposiciones emitidas en los plazos establecidos en el informe.

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