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Contraloría General de la República
Eficacia y capacidad de la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica del país requiere mejoras

Eficacia y capacidad de la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica del país requiere mejoras

18 de setiembre, 2014

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-10-2014, la auditoría tuvo como objetivo determinar si la infraestructura del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica, responde razonable y eficazmente al desarrollo y sostenibilidad del servicio eléctrico.

El Sistema de Distribución es la parte del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado que permite el suministro de energía eléctrica a los consumidores, por ello, es de suma importancia verificar la eficacia y capacidad de la infraestructura de distribución utilizada por los operadores públicos y privados, mediante el análisis de factores como la capacidad instalada de los transformadores, y el diseño y estado de esta; con el fin de identificar oportunidades de mejora para asegurar razonablemente el desarrollo y sostenibilidad del servicio eléctrico.

Resumen general de hallazgos

• Existe exceso de capacidad instalada en los transformadores de potencia del Sistema de Distribución Eléctrica con respecto a su demanda máxima, superior al que puede ser considerado para el desarrollo y sostenibilidad del servicio y mantener la seguridad operativa del sistema. Por ejemplo, en transformadores de la CNFL, Coopelesca y Coopesantos, y la mayoría de subestaciones de distribución como Dulce Nombre y Uruca de la CNFL, Molinos y Oeste de JASEC y San Ramón del ICE.

• Se determinó baja capacidad instalada en los transformadores de potencia de las subestaciones La Lucha de Coopesantos, Muelle de Coopelesca y en la red de distribución de JASEC, lo cual, puede poner en riesgo la confiabilidad del suministro de energía eléctrica, ante la falla de un componente del sistema en esas subestaciones.

• El tiempo dedicado al mantenimiento correctivo es mayor al recomendado por la industria, en detrimento del preventivo; ello, en la ESPH, CNFL, Coopelesca, ICE y JASEC. También, su costo varía significativamente entre los operadores; por ejemplo, en el 2012 el costo preventivo por hora para un operador fue ¢19.000 y para otro ¢90.000.

El ICE, CNFL y ESPH no registran el año en que cada transformador entró a operar; por ello, puede afectar el estado de la infraestructura de distribución por la antigüedad de los transformadores instalados en la red, y limitar la calidad de la información base para tomar decisiones sobre mantenimiento, control o sustitución.

• Es razonable el diseño de la infraestructura del Sistema de Distribución Eléctrica del país, según parámetros relativos a la extensión de la red, pérdidas de energía y el uso de componentes estandarizados para la instalación de la red; aunque no se mide ni identifican los puntos en los cuales se pierde energía eléctrica de forma que se puedan minimizar.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a las autoridades del ICE, CNFL, ESPH y JASEC, con el objeto de que se corrijan las deficiencias señaladas en este informe. La CGR realizará el seguimiento de disposiciones emitidas en los plazos establecidos en el informe.

Ver informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Evaluación de la Gestión de la Junta de Protección Social

Evaluación de la Gestión de la Junta de Protección Social

04 de setiembre, 2014

La evaluación comprende 2 aspectos:

1. Eficacia y eficiencia en los procesos de creación, administración, venta y comercialización de loterías

2. Suficiencia, idoneidad y oportunidad de los controles en los sorteos de loterías de la Junta de Protección Social

El Área de Servicios Sociales de la CGR emitió los informes de fiscalización DFOE-SOC-IF-07-2014 y DFOE-SOC-IF-08-2014, el objetivo de los estudios fue establecer la suficiencia, idoneidad y oportunidad de los controles aplicados por la Administración Activa y por la Auditoría Interna, en la ejecución de los sorteos de las loterías administradas por la Junta de Protección Social (JPS) y determinar si los procesos de creación, administración, venta y comercialización de las loterías son eficaces y eficientes en la generación de utilidades, respectivamente.

Resultados del estudio DFOE-SOC-IF-07-2014

• Algunas debilidades de control en la operación de las loterías, electrónicas o tradicionales, se relacionan por ejemplo, con el proceso de devolución de lotería tradicional no retirada de las Agencias Bancarias, así como con la inexistencia de acuerdos de confidencialidad para el manejo de los archivos digitales de las artes gráficas que se emplean en la impresión de estas loterías.

• Respecto del plan de continuidad de tecnologías de información, no se han realizado pruebas de la infraestructura tecnológica crítica, a nivel del ambiente productivo, ni capacitaciones al personal partícipe de ese proceso.

Se determinó que existe una participación directa de la Auditoría Interna de la JPS en algunos de los procesos de control “ex ante” y “durante” los sorteos de loterías tanto tradicionales como electrónicas, sustituyendo en etapas de dichos procesos el rol que le corresponde desarrollar a la propia Administración Activa de la JPS.

Resultados del estudio DFOE-SOC-IF-08-2014

Disminución de las utilidades netas a distribuir, por concepto de lotería nacional pasaron de aproximadamente ¢ 22.400 millones en el año 2012 a ¢ 15.400 millones en el 2013, en tanto la lotería popular pasó de casi ¢ 9.200 millones en el 2012 a aproximadamente ¢ 7.700 millones en el 2013, lo que implicó una disminución por concepto de ambas loterías de ¢ 8.500 millones.

• Para los periodos 2010, 2011 y 2013 en los productos de la lotería Nacional y Popular no se lograron cumplir las metas de incremento en las utilidades netas definidas en el Plan Estratégico Institucional.

• Se determinó que en el período 2009-2013, los gastos administrativos y de comercialización asignados a las loterías Nacional y Popular, se incrementaron en un 107,70% y 71,28%, y en un 203,83% y 203,30%, respectivamente, lo que significa que cada vez dichos rubros consumen más de los ingresos generados por la venta de dichas loterías.

No se han realizado evaluaciones para medir el impacto económico generado por el inicio del proceso de desconcentración en el año 2009, con la apertura de sucursales en Cartago, Alajuela, Heredia y Pérez Zeledón, en el que se ha invertido la suma de ¢616,61 millones, en cuyo caso el proceso de desconcentración continúa.

Se concluye con esto que los procesos de creación, administración, venta y comercialización de las loterías Nacional y Popular no han contribuido a incrementar la eficacia y eficiencia en la generación de utilidades en la JPS y en la gestión integral de loterías, en detrimento de los grupos sociales en condición de pobreza o vulnerabilidad que se benefician de los recursos que genera la JPS.

Disposiciones del informe

Se emiten una serie de disposiciones a las autoridades de la JPS con el fin objetivo de subsanar las deficiencias señaladas en ambos informes.

La CGR realizará el seguimiento de disposiciones en el Área correspondiente, y verificará el cumplimiento de las disposiciones conforme los plazos establecidos en los informes.

Ver informe completo (DFOE-SOC-IF-07-2014) | Ver informe completo (DFOE-SOC-IF-08-2014) | Audio

 

 

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Resultados del Índice de Gestión Municipal 2013

Resultados del Índice de Gestión Municipal - periodo 2013

02 de setiembre, 2014

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe DFOE-DL-IF-07-2014 relativo a los Resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2013, el cual evalúa la gestión de las municipalidades durante un año completo. Este Índice lo conforman 61 indicadores que evalúan la gestión municipal a partir de temáticas relacionadas con:

1. Desarrollo y gestión institucional

2. Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas

3. Gestión de desarrollo ambiental

4. Servicios económicos (gestión vial)

5. Servicios sociales

Es la primera ocasión en que las 81 municipalidades del país concluyen en tiempo el proceso de digitación, validación y envío de la información a la Contraloría General para ser consideradas en el cálculo del IGM.

Los resultados del IGM se presentan con base en la clasificación por grupos A, B, C y D, utilizados el año anterior y que se definen a partir del presupuesto definitivo del periodo 2013, el Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) 2011, la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y de unidades habitacionales combinadas con el IDHc.

Principales resultados

• La calificación promedio de las municipalidades en el IGM-2013 fue de 56,3 puntos de 100, tan sólo 1,2 puntos por encima de la registrada en el periodo 2012, por lo que se puede afirmar que el ritmo de mejora registrado con las calificaciones de los años 2010, 2011 y 2012, tiende a disminuir para el año 2013.

Calificación promedio de municipalidades - IGM

• Los temas con mayores oportunidades de mejora, por cuanto sus resultados han mostrado calificaciones promedio por debajo de los 50 puntos en los últimos cuatro años son:

» Registro de información financiera contable

» Resultados deficitarios o altas sumas de superávit libre

» Control interno

» Cobertura y contenido de los planes reguladores

» Presupuesto participativo

» Medición de satisfacción de los usuarios de los servicios

» Sostenibilidad e inversión para el desarrollo de los servicios de recolección, depósito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos y parques y obras de ornato.

• La mayor y menor calificación por grupo del IGM-2013, se muestra a continuación:

Mayor y menor calificación por grupo - IGM

Las municipalidades de Santa Ana, San Carlos y Cartago obtuvieron calificaciones mayores a 80 puntos y Santa Bárbara, Los Chiles, Guatuso y Turrubares, menores a 40 puntos.

• Se determinaron 17 municipalidades con calificaciones promedio inferiores a 45 puntos en los últimos 3 años; a saber:

Municipalidades con calificación promedio inferior a 45 puntos - IGM

El mayor rezago de las 17 municipalidades anteriores respecto del promedio de todas las municipalidades del país, se identifica en temas como control interno, parques y obras de ornato, planificación, rendición de cuentas, tecnologías de información y recursos humanos.

Ver Informe completo | Audio




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