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Contraloría General de la República
Gestión financiera del INS debe mejorar

Gestión financiera del INS debe mejorar

16 de junio, 2015

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió el informe DFOE-EC-IF-18-2015, mediante el cual se comunican los resultados de la auditoría realizada en el Instituto Nacional de Seguros -INS-, con el fin de determinar el cumplimiento de la normativa legal y técnica en la administración de los recursos financieros, específicamente en aquellos procesos vinculados con el establecimiento de las reservas patrimoniales y del superávit específico, el comportamiento de los gastos de personal, así como la elaboración y reestructuración de los Estados Financieros Consolidados; todos ellos referentes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Resumen general de hallazgos

Como resultado de la auditoría se determinó la existencia de una serie de situaciones que afectan la gestión financiera del Instituto, entre las que están las siguientes:

• La clasificación incorrecta de la denominada Provisión de Contingencias, como un pasivo, siendo lo correcto de conformidad con la teoría contable como una reserva obligatoria de capital.

• La creación sin sustento legal de la Reserva de Capital del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), la cual no muestra incrementos desde el año 2009, ya que la SUGESE improbó el cobro de los recursos que la sustentaban.

• La aplicación incorrecta del parámetro establecido para el pago del incentivo denominado "componente salarial variable" a los funcionarios de las Sedes del INS, lo cual le ha ocasionado al INS gastos adicionales por aproximadamente ¢742,2 millones.

• Las debilidades en el proceso de consolidación y reestructuración de los Estados Financieros del Grupo INS, lo cual genera una sobrevaluación de dichos estados financieros, especialmente, en lo que respecta a los pagos por compra de repuestos con entidades relacionadas.

• La carencia de una valoración de riesgo en el Departamento de Contabilidad.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a la Junta Directiva y a la Presidencia del INS, para que se atiendan las debilidades señaladas en el informe, así como se recomienda el establecimiento de un Comité de Nominación y compensación, con el fin de establecer, modificar y monitorear las políticas de incentivos para los empleados del INS.

Este informe será objeto de seguimiento en todas sus disposiciones por parte del área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR.

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Contraloría General de la República
Ministerio de Salud debe fortalecer tratamiento de aguas residuales industriales

Ministerio de Salud debe fortalecer tratamiento de aguas residuales industriales

01 de junio, 2015

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-05-2015, cuyo objetivo fue determinar la razonabilidad del control ejercido por el Ministerio de Salud sobre las actividades llevadas a cabo por aquellas industrias que poseen sistema de tratamiento de aguas residuales y generan lodos de tipo especial y aguas tratadas. Para ello, se analizaron las acciones y los controles que ejercen el Ministerio de Salud y sus Áreas Rectoras de Salud sobre dichos establecimientos. El periodo estudiado es de enero de 2012 y hasta diciembre de 2014.

Es fundamental la rectoría que ejerza el Ministerio de Salud para garantizar la salud pública y calidad de vida de los habitantes del país, así como, la protección al ambiente humano. Como parte de las acciones para lograr estos cometidos, es necesario minimizar la generación de residuos y garantizar su disposición segura, y así, evitar la afectación a la salud de los ciudadanos. Ello obliga a dicho Ministerio a mantener el control, fiscalización y monitoreo que asegure el manejo responsable y disposición final controlada, lo cual incluye los lodos y las aguas tratadas provenientes de sistemas de tratamiento de aguas residuales de tipo especial.

Resumen general de hallazgos

• El MINSA ejerce un control insuficiente sobre los procesos de recolección, tratamiento y disposición final de lodos de tipo especial, originados del proceso de tratamiento de las aguas residuales especiales generadas por la industria, por falta de normativa que regule esos procesos; estos residuos son peligrosos y podrían estar siendo mezclados con residuos en botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o en ríos.

• El MINSA no ha establecido el plazo máximo que tienen los entes generadores de aguas residuales para presentar a las Áreas Rectoras de Salud los reportes operacionales que den cuenta del cumplimientos de parámetros que las hagan aptas para ser depositadas en ríos, quebradas, alcantarillas u otros cuerpos receptores; de forma que no dañen la salud de las personas ni el ambiente.

• Tampoco ha definido el plazo máximo para que los técnicos de las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud analicen y reporten el resultado del cumplimiento de parámetros de calidad de las aguas tratadas a la Dirección de Protección al Ambiente Humano, esto limita tomar acciones correctivas oportunas en caso de incumplimiento como girar ordenes sanitarias.

• Existe oportunidad de mejora acerca del control cruzado que realiza el Ministerio de Salud entre el resultado de las pruebas de laboratorio para verificar la calidad de las aguas tratadas, y el que reportan los establecimientos industriales, pues son escasas las pruebas de laboratorio solicitadas a las industrias.

Disposiciones del informe

Se dispone a las autoridades del Ministerio de Salud ajustar y remitir a la Presidencia de la República el proyecto de Reglamento para el manejo y disposición final de lodos y biosólidos, así como solventar las demás deficiencias señaladas en este informe, cuyo seguimiento realizará la CGR en el área de Seguimiento de Disposiciones.

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Contraloría General de la República
Deficiente gestión de puentes de la Red Vial Nacional

Deficiente gestión de puentes de la Red Vial Nacional

26 de mayo, 2015

El Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de la CGR emitió el Informe DFOE-IFR-IF-5-2015, cuyo objetivo fue evaluar la gestión de la Administración relacionada con la construcción y mantenimiento de puentes de la red vial nacional, así como evaluar la gestión de rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) relacionada con dicha infraestructura vial.

El país enfrenta un problema de deterioro de las estructuras de puentes desde hace varios años y en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se proyectó invertir un monto significativo de recursos públicos, monto que asciende a $167 millones, es decir ¢91.103.510.000,00. Además, los puentes son el activo más crítico dentro del conjunto de elementos que componen las carreteras, debido a que si estos colapsan no solamente se interrumpe la comunicación terrestre sino que la vida de los usuarios de la red vial nacional se ve sometida a riesgos fatales y se generan pérdidas económicas importantes.

Resumen general de hallazgos

• La deficiente planificación ha llevado al país a una situación de urgencia en el tema de puentes, ya que el CONAVI no cuenta con planes y programas de inversión de mediano y largo plazo, y basa su gestión únicamente en planes operativos anuales, los que además no han sido formulados considerando una priorización de inversiones a partir de un inventario actualizado y completo de la condición o estado de los puentes

• En el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 se estimó una inversión de U.S. $167 millones para la construcción de puentes de la red vial nacional, de los cuales el CONAVI presupuestó un 36,67% y ejecutó un 19,66% de dicha suma, en el período comprendido entre los años 2011 y 2013.

• El CONAVI no soporta su gestión en un sistema de administración de puentes, pese a que desde hace más de 7 años, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) concluyó el desarrollo del Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP) y recomendó su implementación.

• El CONAVI no cuenta con un inventario completo y actualizado de las estructuras de puentes de la red vial nacional, lo cual trae como consecuencia la falta de control de dichas estructuras viales.

• Existe una normativa técnica oficial limitada en materia de puentes, según lo estipulado en el Reglamento al artículo 6 de la Ley 8114.

Carencia de manuales de funciones y de procedimientos, tanto en el CONAVI como en el MOPT, acorde con las competencias asignadas en la legislación vigente, en materia de puentes de la red vial nacional.

Los hallazgos determinados en esta auditoría no permiten a la Administración, entre otros, garantizar la seguridad de los usuarios de la red vial nacional; proteger la inversión patrimonial; estimar el monto de los recursos necesarios para la conservación, rehabilitación, reconstrucción, mejoramiento y construcción de los puentes; garantizar la continuidad y la calidad del servicio y optimizar la aplicación de los recursos públicos.

Disposiciones del informe

Se están girando disposiciones al Lanamme, al MOPT y al Conavi, con el fin de que se corrijan las debilidades señaladas en el informe, mismas que serán objeto de seguimiento por parte de la CGR en el área de Seguimiento de Disposiciones.

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