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Contraloría General de la República
Dinero para FIA depende de gestión del Ministerio de Hacienda

Dinero para FIA depende de gestión del Ministerio de Hacienda

24 de abril, 2015

Al Área de Servicios Públicos Generales de la CGR ingresó este martes 21 de abril, para su análisis de aprobación, un presupuesto extraordinario de la Fundación Parque La Libertad, a la cual el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes le realizará una transferencia de ¢130.000.000 de colones cuya finalidad es atender compromisos del Festival de las Artes del 2015.

Sin embargo, dicho trámite requiere indispensablemente de un cambio en la descripción de la coletilla de traslado de los recursos dado que el origen de los ingresos se indican en el Decreto 38943-H, cuya descripción no establece recursos para el FIA sino para atender asuntos de la Fundación, razón por la cual estamos a la espera de dicho cambio por parte de la Administración (es responsabilidad exclusiva hacer dicho cambio a la brevedad posible).

En este momento, en la CGR solamente se encuentra en trámite el descrito presupuesto extraordinario.

 

 

Contraloría General de la República
Riesgo de insostenibilidad financiera en Municipalidad de Puntarenas

Riesgo de insostenibilidad financiera en Municipalidad de Puntarenas

14 de abril, 2015

El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR emitió el informe (DFOE-DL-IF-2-2015); cuyo objetivo fue examinar la situación financiera de la Municipalidad de Puntarenas con base en la información incluida en las liquidaciones presupuestarias aprobadas por el Concejo Municipal en los últimos cinco años (2010 al 2014).

Resumen general de hallazgos

· En los últimos cuatro años (2011 a 2014) la Municipalidad de Puntarenas presenta déficits presupuestarios recurrentes. El más alto lo registró en el período 2012, por un monto de unos ¢423,52 millones.

· La liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, revela que el superávit específico alcanzó la suma de unos ¢3.707,77 millones. De esa suma, ¢1.591,46 millones estaban depositados en la Caja Única de la Tesorería Nacional y unos ¢900,0 millones se mantenían en títulos valores. Esta acumulación de recursos con fines específicos, va en perjuicio del desarrollo de proyectos de inversión y obras de infraestructura y por ende, del desarrollo del Cantón.

· Por otra parte, los ingresos percibidos por concepto de recaudación de tasas por servicios comunales, han sido insuficientes para financiar sus costos de operación. Durante el año 2014, resultaron deficitarios los servicios correspondientes al aseo de vías y sitios públicos, la de basura y la administración del cementerio y del mercado, los cuales requirieron ser subvencionados con recursos de otras fuentes por un monto de unos ¢536,01 millones, que bien pudieron ser utilizados en la atención de otras necesidades del Cantón

. · La recuperación de los tributos municipales puestos al cobro es crítica. Por ejemplo, para el año 2014, los adeudos de los ciudadanos (morosidad) alcanzaron la suma de unos ¢5.950,84 millones, lo que equivale a un 57% del monto puesto al cobro en ese año (¢10.374,70 millones).

· En los últimos 11 años (2004-2014), los niveles de morosidad exhibidos rondan en promedio un 54,16%, muy por encima del promedio del Sector que, según el Índice de Gestión Municipal (IGM) para el año 2013, alcanzó el 31,8%.

· El cantón de Puntarenas se ha visto perjudicado en cuanto a la asignación de recursos provenientes de partidas específicas con cargo al presupuesto nacional. Se estima que en los últimos ocho años (2007-2014), la Municipalidad ha dejado de percibir, unos ¢125,8 millones por rebajos aplicados por el Ministerio de Hacienda, en función de sus niveles de morosidad y lo dispuesto en ese sentido por la Ley N.° 7755.

· Las autoridades municipales, a pesar de reconocer que no están obteniendo los ingresos suficientes para atender los gastos vinculados con la actividad ordinaria del ayuntamiento, no han tomado medidas correctivas para fortalecer la recaudación tributaria e implementar estrategias efectivas orientadas a la contención del gasto.

En conclusión, de continuar con esta situación en sus finanzas, la Municipalidad de Puntarenas corre el riesgo de insostenibilidad financiera, lo que ocasionaría a ese gobierno local limitaciones importantes para atender, razonable y oportunamente, sus compromisos con la comunidad y con terceros, aunado a la desatención de múltiples necesidades de los vecinos del Cantón ante la posposición del desarrollo de obras y proyectos de inversión prioritarios.

Disposiciones del informe

Se le dispone al Alcalde amortizar la totalidad el déficit presupuestario acumulado al 31 de diciembre de 2014; ejecutar los recursos del superávit específico para los fines establecidos por ley y, disminuir y controlar el elevado pendiente de cobro. Al Concejo se le dispone, en el ámbito de sus competencias, apoyar las iniciativas que proponga la Administración y evaluar las acciones a cargo de la Administración orientadas a amortizar el déficit presupuestario, a ejecutar los recursos del superávit específico para los fines establecidos por ley y a disminuir el pendiente de cobro.

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Aduanas debe fortalecer reclutamiento y selección de personal

Aduanas debe fortalecer reclutamiento y selección de personal

13 de abril, 2015

El Área de Servicios de Administración Financiera de la CGR emitió el informe DFOE-SAF-IF-02-2015 sobre la auditoría que tuvo como propósito evaluar los procesos de reclutamiento y selección de personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), con el fin de verificar su correspondencia con el marco normativo y sistema de control interno aplicable.

La naturaleza propia de las funciones de los profesionales de ingresos del Ministerio de Hacienda está caracterizada por una exposición constante a riesgos. Por este motivo, en el caso de la Dirección General de Aduanas el proceso de reclutamiento y selección de personal reviste particular relevancia. Por lo tanto, las mejoras que se vislumbren en este proceso podrán contribuir a una mejora efectiva de la gestión y fiscalización de los ingresos tributarios aduaneros, el mejoramiento de los controles para la prevención del fraude fiscal y el trasiego ilícito de mercancías en procura del bienestar de la ciudadanía.

Resumen general de hallazgos

• El proceso de reclutamiento y selección de personal para la Dirección General de Aduanas no garantiza la idoneidad técnica de los candidatos.

• Se determinó que no se realizan pruebas de conocimiento en materia aduanera a los aspirantes a un cargo.

• El 83% de los nombramientos en diferentes puestos de la DGA, se efectúan bajo la especialidad denominada “Gestión Aduanera” establecida en el Manual de puestos del Ministerio de Hacienda, la cual tiene asociadas simultáneamente más de 180 atinencias (sean distintas profesiones), sin que sea posible discriminar entre ellas.

• La selección del personal de nuevo ingreso se realiza mediante una terna de candidatos en el concurso, que brinda la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), que pueden tener cualquiera de esas 180 o más atinencias o profesiones, según lo establecido en dicho Manual de Puestos del Ministerio de Hacienda. lo cual en la práctica ocasiona que se deba seleccionar personal de una terna, aunque no posean las condiciones profesionales, conocimientos y experiencia requeridas según las características de las funciones que deben ser cumplidas en las distintas áreas de la Dirección General de Aduanas.

• No se dispone de un sistema de valoración de riesgos y aplicación de controles y procedimientos, tanto dentro del proceso de reclutamiento y selección del personal como en los procesos posteriores de gestión aduanera, para la prevención y detección de eventuales conflictos de interés y corrupción.

• El Ministerio de Hacienda cuenta con programas de inducción y formación inicial posterior a la selección del personal, elaborados por el Centro de Investigación y Formación Hacendaria de ese Ministerio; sin embargo, la ejecución de estos programas no contempla la existencia de una preparación o capacitación específica para Aduanas, y la participación de los funcionarios de nuevo ingreso no es obligatoria, con lo cual hay funcionarios que no reciben dicha inducción y formación.

Disposiciones del informe

Se dispone al Ministro de Hacienda y al Director General de Aduanas para que tramiten ante la Dirección General de Servicio Civil un ajuste al Manual de Puestos del Ministerio de Hacienda, de tal forma que la escogencia permita el reclutamiento y selección del personal específico requerido para cada función, y se fortalezcan y se hagan obligatorios los programas de inducción y formación a los funcionarios de nuevo ingreso de la Dirección General de Aduanas.

Se ordena al Director General de Aduanas, definir e implementar un sistema interno de actividades de control y procedimientos razonables para administrar los riesgos asociados a corrupción, conflicto de intereses, e idoneidad técnica, tanto en el proceso de reclutamiento y selección del personal como en otros procesos sustantivos de la gestión aduanera.

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Transformación del IDA a INDER con lento avance

Transformación del IDA a INDER con lento avance

06 de abril, 2015

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió el informe DFOE-EC-IF-14-2015; dicha auditoría tuvo como propósito evaluar las acciones tomadas por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para dar cumplimiento a la Ley de Transformación del IDA en el INDER, en materia de desarrollo rural. Dicha ley entró en vigencia a partir del 30 de noviembre de 2012, fecha a partir de la cual el Estado Costarricense dio inicio a un nuevo proceso de desarrollo rural territorial, orientando sus acciones de manera prioritaria en las regiones con mayor rezago social, mediante el impulso de las actividades socioeconómicas afines a dichas zonas. Dicha ley le da la responsabilidad al INDER de asumir el papel de órgano máximo de coordinación en ese desarrollo en atención a las políticas emanadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La ley plantea la urgencia del desarrollo rural con enfoque territorial, lo que implica una visión diferente de las dinámicas generadas en el medio rural, con un concepto más integral y de mayor participación, por parte de los actores sociales. Pone de manifiesto la necesidad de que el abordaje de los problemas se haga a nivel territorial y con una visión que sobrepasa lo esencialmente agropecuario. En este sentido, la instrumentalización de esa metodología se hace relevante y genera cambios y adaptaciones institucionales con el propósito de alcanzar los nuevos desafíos.

Resumen general de hallazgos

• El INDER se encuentra en un proceso de transición en donde aún no se han implementado competencias relevantes otorgadas por la Ley N° 9036. No se cuenta con la promulgación y formalización de las políticas de desarrollo rural por parte del MAG, para su implementación por parte del INDER.

No se ha definido una estructura organizativa en donde se derive la definición de las unidades administrativas, técnicas y operativas de apoyo, acordes con los requerimientos que conlleva la citada ley, para lograr su cometido.

• Se tiene pendiente ajustes sustantivos en el plan estratégico institucional, así como en los planes operativos y en los planes de desarrollo rural, lo cual resulta necesario para identificar programas y proyectos que mejoren el entorno de los territorios rurales y formular soluciones para la atención oportuna de la compleja problemática de desarrollo de infraestructura, acceso a la tierra, transformación productiva y el mejoramiento en las condiciones de vida de la población rural.

• El INDER debe definir la estrategia de coordinación y fomento, para lograr la participación y unificación de esfuerzos de la población rural y de los diversos actores, en la adopción de decisiones, ejecución de actividades de organización, capacitación y educación rural, entre muchos aspectos que permitan abordar soluciones socioeconómicas viables para el desarrollo rural.

• Para dar seguimiento a las operaciones requeridas en esa ley, es necesario el desarrollo e implementación de un sistema de información integrado para esos fines, dado que la ausencia de ese sistema, limita el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones al Ministro de Agricultura y Ganadería en su rol de Ministro Rector del Sector Agropecuario Nacional y a la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del INDER para que se atiendan las debilidades señaladas en el informe.

El área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR realizará el seguimiento de este informe.

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