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Contraloría General de la República
Serias debilidades en desarrollo y operación del Parque Eólico Valle Central de la CNFL

Serias debilidades en desarrollo y operación del Parque Eólico Valle Central de la CNFL

29 de julio, 2015

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-07-2015, cuyo objetivo fue determinar la suficiencia y razonabilidad del análisis realizado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. -CNFL- para el desarrollo del Parque Eólico Valle Central, así como la razonabilidad de los resultados de la generación eléctrica.

Resumen general de hallazgos

Debilidad e insuficiencia de los procesos de concepción, formulación y evaluación del Proyecto Eólico Valle Central, lo cual inició con la poca claridad de la necesidad y origen del Proyecto.

Ausencia de una fase de prefactibilidad, así como deficiencias en la viabilidad motivadas por la omisión de estudios básicos y esenciales como son el de mercado, -elección del sitio más razonable para su ubicación, sensibilidad e incertidumbre de sus variables críticas y costo de oportunidad de uso alternativo de los recursos.

Inconsistencias en los ingresos, costos y resultados de los indicadores de la viabilidad financiera del Proyecto; específicamente:

- No son confiables los ingresos estimados, pues la generación eléctrica fue estimada en 40,76 gigawatts, y la real en 2014 fue menor de 34,05; y no es razonable que los costos permanezcan iguales para los 20 años del Proyecto.

- Los indicadores financieros se muestran positivos pero en realidad son desfavorables, y miden la rentabilidad de la empresa conjunta (EVCSA) creada entre la CNFL y el BCIE, no la del Proyecto y la Compañía.

- No fueron evaluadas posibles fuentes de financiamiento para la inversión ni el efecto financiero en la CNFL S.A. del esquema establecido de financiamiento, ejecución, operación y adquisición del Parque Eólico Valle Central.

Transcurrieron 15 años desde 1998 cuando inició la conceptualización del Proyecto y hasta la puesta en operación del Parque Eólico en el 2012. Además, entre el 2006 cuando el Consejo de Administración aprobó la propuesta de inversión del Proyecto y su puesta en operación en el 2012, el costo total en términos nominales se incrementó de $21.116.715 a $53.331.021, o sea 2,5 veces.

Conclusiones del informe

La energía producida en el Parque Eólico Valle Central no es competitiva ni reducirá los costos de la electricidad para la CNFL S.A. o de las tarifas a sus abonados; el alto costo de la producción supera el precio promedio al que vende la energía y casi duplica el precio promedio al cual compra al Instituto Costarricense de Electricidad.

Para el 2013 y 2014 la Contraloría General estimó una pérdida de aproximadamente $1.097.789 y $1.134.761, respectivamente, pues el producto de la venta de la energía eléctrica del Parque fue menor al costo de su producción. Además, estimó que el costo de producir esta energía en vez de comprarla al citado Instituto, implicó en dichos años incrementos del costo promedio por las sumas de $1.964.817 y $1.863.378, respectivamente. Así, el costo de inversión por kilowatt instalado es el más elevado de los parques eólicos en Costa Rica.

Disposiciones

Se dispone a las autoridades de la CNFL una serie de acciones con el fin de que se tomen las decisiones que correspondan acerca de la operación futura del referido Parque Eólico. Dichas disposiciones tendrán el seguimiento correspondiente en la CGR.

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CGR señala necesidad de fortalecimiento de proyectos de FONATEL

CGR señala necesidad de fortalecimiento de proyectos de FONATEL

14 de julio, 2015

El Área de servicios de Infraestructura de la CGR realizó el estudio DFOE-IFR-IF-06-2015, relacionado con la razonabilidad de la definición del alcance de los proyectos que son financiados con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones -FONATEL- correspondientes al Programa N.° 1 Comunidades no Conectadas o Subconectadas, según el Plan de Proyectos y Programas del FONATEL, a partir de la política pública dictada por el Poder Ejecutivo. Se verificó en el campo la operación de los primeros proyectos realizados en La Roxana de Guápiles y en Siquirres.

El cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 32 de la Ley General de Telecomunicaciones busca satisfacer las necesidades de las poblaciones geográfica, social y económicamente vulnerables en cuanto a la disposición de los servicios de telecomunicaciones, en procura de avanzar en la disminución de la brecha digital en el país.

Hallazgos del informe

Debilidades en la definición del alcance de los proyectos que se financian con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, que repercutieron en la oportunidad de su ejecución.

Falta de claridad en el establecimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2009-2014, y la coexistencia de iniciativas gubernamentales que dificultaron la definición de los alcances de los proyectos.

Ausencia de una definición completa de los requerimientos asociados a los proyectos financiados con recursos del Fondo.

Debilidades en el ejercicio de coordinación que le compete al Ministro Rector, así como con las diferencias de actuación y de criterio entre la Rectoría y el Regulador sobre la gestión del FONATEL.

• Prácticas que pueden derivar riesgos para la gestión del Fondo, asociadas con el establecimiento de plazos para la ejecución de proyectos condicionados a la obtención de permisos por parte de contratistas, el otorgamiento de anticipos con garantías colaterales cuya recuperación puede no resultar oportuna, y la necesidad de impulsar la actualización del Reglamento de Acceso Universal, Servicio Universal y Solidaridad (RAUSUS).

Proyectos visitados por la CGR

La Contraloría General efectuó una revisión de los proyectos de las zonas de Roxana y Siquirres y comprobó que el acceso a Internet fijo, pretendido para esos sitios, fue satisfecho conforme lo requerido en los carteles correspondientes para cada proyecto desarrollado por los operadores adjudicados, y en el tiempo establecido en los contratos respectivos. No obstante, se determinó que los usuarios de los centros educativos visitados carecían de: equipo de cómputo para hacer uso de los servicios de telecomunicaciones, adecuada infraestructura (seguridad, conexión eléctrica, obras civiles, cobertura de red limitada), conocimientos suficientes sobre los beneficios que otorga el FONATEL; y sobre el uso de herramientas informáticas, entre otras. Con ello se evidencia el desaprovechamiento de la totalidad de los beneficios que se pueden obtener del acceso y prestación del servicio de Internet.

Otros proyectos en desarrollo

EL FONATEL está en proceso de desarrollo de otros proyectos similares en la Zona Norte y Zona Sur del país. Aún y cuando el Proyecto de Zona Norte está con un alto grado de avance, no fue posible verificar en el sitio si las carencias determinadas en las comunidades de Roxana y Siquirres fueron superadas en los cantones de Los Chiles y Guatuso, ya que al mes de marzo de 2015 estaban en proceso los trámites finales de recepción de los servicios por parte del proveedor. Tampoco en los cantones de San Carlos, Sarapiquí y Upala fue posible hacer dicha verificación debido a la falta de algunos permisos, que provocan atrasos en la ejecución de los proyectos.

Disposiciones del informe

Se dispuso a la SUTEL y al Ministro Rector la elaboración conjunta de procedimientos y lineamientos para atención de todos los requerimientos del informe. El área de Seguimiento de Disposiciones realizará el debido seguimiento a los plazos de las disposiciones contraloras.

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CGR refrenda adendas del contrato para la construcción de la ruta Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper

CGR refrenda adendas del contrato para la construcción de la ruta Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper

14 de julio, 2015

Mediante oficio adjunto, la CGR refrendó las adendas 3, 4 y 5 del contrato de construcción de la ruta nacional 4, sección Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, suscrito entre el MOPT y la empresa Constructora Sánchez Carvajal. Asimismo denegó solicitud previa de autorización de las modificaciones al contrato, objeto de la adenda, por carecer de competencia este órgano para su conocimiento.

Las adendas pretenden ajustar renglones de pago necesarios para la adecuada consecución de los fines del proyecto a saber:

• 5 intersecciones a desnivel
• un tramo de 2KM con accesos puntuales a la ruta No. 4 y retornos a nivel y pasos transversales a desnivel
• 12 accesos a la carretera desde vías secundarias y fincas cuya transitabilidad existente se interrumpe con el trazado de la nueva vía
• trabajos internos en Hacienda La Josefina.

Dichas modificaciones tienen un costo adicional de ¢10.687.485.962,16, de colones y aumenta el plazo de ejecución en 225 días calendario, para un total de 955 días calendario.

Asimismo se establece un adelanto de pago por la suma de ¢2.100.000.000 de colones, monto que debe ser destinado exclusivamente para cancelar insumos de los costos directos de las obras incorporadas al proyecto mediante las adendas 3, 4 y 5 (de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3, inciso 1, del Reglamento para el Reajuste de Precios en los Contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento, Decreto 33114-MEIC y sus reformas), verificación que queda bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración.

Se adjunta audio del Lic. Edgar Herrera, Gerente asociado de la División de Contratación Administrativa, quien detalla esta autorización.

Ver refrendo | Audio

 

 

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Gestión financiera del INS debe mejorar

Gestión financiera del INS debe mejorar

16 de junio, 2015

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió el informe DFOE-EC-IF-18-2015, mediante el cual se comunican los resultados de la auditoría realizada en el Instituto Nacional de Seguros -INS-, con el fin de determinar el cumplimiento de la normativa legal y técnica en la administración de los recursos financieros, específicamente en aquellos procesos vinculados con el establecimiento de las reservas patrimoniales y del superávit específico, el comportamiento de los gastos de personal, así como la elaboración y reestructuración de los Estados Financieros Consolidados; todos ellos referentes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

Resumen general de hallazgos

Como resultado de la auditoría se determinó la existencia de una serie de situaciones que afectan la gestión financiera del Instituto, entre las que están las siguientes:

• La clasificación incorrecta de la denominada Provisión de Contingencias, como un pasivo, siendo lo correcto de conformidad con la teoría contable como una reserva obligatoria de capital.

• La creación sin sustento legal de la Reserva de Capital del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), la cual no muestra incrementos desde el año 2009, ya que la SUGESE improbó el cobro de los recursos que la sustentaban.

• La aplicación incorrecta del parámetro establecido para el pago del incentivo denominado "componente salarial variable" a los funcionarios de las Sedes del INS, lo cual le ha ocasionado al INS gastos adicionales por aproximadamente ¢742,2 millones.

• Las debilidades en el proceso de consolidación y reestructuración de los Estados Financieros del Grupo INS, lo cual genera una sobrevaluación de dichos estados financieros, especialmente, en lo que respecta a los pagos por compra de repuestos con entidades relacionadas.

• La carencia de una valoración de riesgo en el Departamento de Contabilidad.

Disposiciones del informe

Se giran disposiciones a la Junta Directiva y a la Presidencia del INS, para que se atiendan las debilidades señaladas en el informe, así como se recomienda el establecimiento de un Comité de Nominación y compensación, con el fin de establecer, modificar y monitorear las políticas de incentivos para los empleados del INS.

Este informe será objeto de seguimiento en todas sus disposiciones por parte del área de Seguimiento de Disposiciones de la CGR.

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