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Contraloría General de la República
Resultados del Índice de Gestión Municipal 2013

Resultados del Índice de Gestión Municipal - periodo 2013

02 de setiembre, 2014

El Área de Desarrollo Local de la CGR emitió el informe DFOE-DL-IF-07-2014 relativo a los Resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2013, el cual evalúa la gestión de las municipalidades durante un año completo. Este Índice lo conforman 61 indicadores que evalúan la gestión municipal a partir de temáticas relacionadas con:

1. Desarrollo y gestión institucional

2. Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas

3. Gestión de desarrollo ambiental

4. Servicios económicos (gestión vial)

5. Servicios sociales

Es la primera ocasión en que las 81 municipalidades del país concluyen en tiempo el proceso de digitación, validación y envío de la información a la Contraloría General para ser consideradas en el cálculo del IGM.

Los resultados del IGM se presentan con base en la clasificación por grupos A, B, C y D, utilizados el año anterior y que se definen a partir del presupuesto definitivo del periodo 2013, el Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) 2011, la cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y de unidades habitacionales combinadas con el IDHc.

Principales resultados

• La calificación promedio de las municipalidades en el IGM-2013 fue de 56,3 puntos de 100, tan sólo 1,2 puntos por encima de la registrada en el periodo 2012, por lo que se puede afirmar que el ritmo de mejora registrado con las calificaciones de los años 2010, 2011 y 2012, tiende a disminuir para el año 2013.

Calificación promedio de municipalidades - IGM

• Los temas con mayores oportunidades de mejora, por cuanto sus resultados han mostrado calificaciones promedio por debajo de los 50 puntos en los últimos cuatro años son:

» Registro de información financiera contable

» Resultados deficitarios o altas sumas de superávit libre

» Control interno

» Cobertura y contenido de los planes reguladores

» Presupuesto participativo

» Medición de satisfacción de los usuarios de los servicios

» Sostenibilidad e inversión para el desarrollo de los servicios de recolección, depósito y tratamiento de residuos, aseo de vías y sitios públicos y parques y obras de ornato.

• La mayor y menor calificación por grupo del IGM-2013, se muestra a continuación:

Mayor y menor calificación por grupo - IGM

Las municipalidades de Santa Ana, San Carlos y Cartago obtuvieron calificaciones mayores a 80 puntos y Santa Bárbara, Los Chiles, Guatuso y Turrubares, menores a 40 puntos.

• Se determinaron 17 municipalidades con calificaciones promedio inferiores a 45 puntos en los últimos 3 años; a saber:

Municipalidades con calificación promedio inferior a 45 puntos - IGM

El mayor rezago de las 17 municipalidades anteriores respecto del promedio de todas las municipalidades del país, se identifica en temas como control interno, parques y obras de ornato, planificación, rendición de cuentas, tecnologías de información y recursos humanos.

Ver Informe completo | Audio

 

 

 

Contraloría General de la República
Informe sobre evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre del 2014

Informe sobre evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre del 2014

01 de setiembre, 2014

El informe brinda información relevante sobre el cumplimiento de metas y la evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre del 2014 y tiene como objetivo brindar análisis e insumos que coadyuven a la rendición de cuentas y a la toma de decisiones.

En el contexto internacional, las expectativas de crecimiento mundial son 3,4% para el 2014 (revisada a la baja en julio desde 3,7% en abril) y 4,0% para 2015. En Costa Rica según el BCCR, el crecimiento del PIB sería 3,6% en 2014 y 3,4% en 2015, pronósticos revisados a la baja con respecto a enero pasado, debido principalmente al retiro del componente de manufactura de Intel en el país y a una menor ejecución de obra pública, a la vez que se advierte de la presencia de riesgos externos e internos.

Evolución de las finanzas públicas

• Los ingresos corrientes del Gobierno Central están creciendo a una tasa (8,4%) inferior a la del PIB (9,9%).

• La carga tributaria del Gobierno se ha estancado en un 13,2% del PIB en los últimos años, y se muestra debilidad en los ingresos, ante lo cual se impone cobrar eficientemente los impuestos, reducir la evasión y elusión fiscal y revisar el sistema tributario.

• El gasto total sin amortización aumenta un 11,7%, durante el primer semestre, algo superior al observado el año pasado (10,6%).

• La deuda del Gobierno se ubica en 37,4% del PIB al 30 de junio 2014, y la del Sector Público alcanzó el 54,6% del PIB. Se mantiene la preocupación por la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

• La situación fiscal del Gobierno Central presenta un gasto que se ha expandido en 2014 a tasas superiores a la del PIB, mientras los ingresos no están alcanzando el ritmo de la economía nacional. En consecuencia, el déficit financiero ha aumentado (asciende a 2,6% del PIB en el primer semestre de 2014 frente a 2,3% en 2013).

• Estas situaciones generan presiones crecientes sobre el manejo de las finanzas públicas, que requieren de una atención urgente.

• Es imperativo revisar programas que no están cumpliendo los objetivos para los que fueron creados, así como la sostenibilidad de los regímenes de empleo público y pensiones; valorar la asignación y ejecución de recursos correspondientes a destinos específicos, con el fin de ajustarlos a la situación económica y social del país.

• Se requieren medidas para promover un mayor crecimiento económico, inversión y empleo.

• Hay ausencia de indicadores de desempeño adecuados y de sistemas de medición de costos de los servicios. Por tanto, las autoridades de planificación y hacendarias deben concretar sistemas de planificación y gestión por resultados.

• Es necesario valorar la implementación de reglas fiscales que permitan restablecer las condiciones financieras, garantizar la sostenibilidad institucional y potenciar la capacidad de gestión.

La ejecución presupuestaria en el primer semestre

• Al 30 de junio, las instituciones del sector público ejecutaron ¢11,4 billones de ingresos totales y ¢9,2 billones de egresos totales (un 41,7% y 33,7% del PIB estimado para el 2014, respectivamente).

• La composición de los egresos ejecutados a junio 2014 se observa muy similar a la observada en junio 2013. La principal partida de gasto son las remuneraciones, con un peso relativo de 26%, seguida por las transferencias corrientes (21%), materiales y suministros (15%) y servicios (10%).

• La situación de déficit financiero al primer semestre de 2014, revela que continúa empeorando el desbalance del Gobierno Central, mientras otros subsectores presentan un pequeño superávit financiero.

• Diez programas concentran el 51% de los egresos, el restante 49% se distribuye en poco más de 700 programas en 274 instituciones públicas.

• El gasto del sector público en remuneraciones asciende a ¢2.358.645 millones al mes de junio (26% del gasto total). Las cinco instituciones con mayor gasto en dicha partida para el período en análisis son: MEP (¢559.266 millones), CCSS (¢507.881 millones), ICE (¢203.333 millones), Poder Judicial (¢142.417 millones) y Universidad de Costa Rica (¢83.622 millones). Diversos estudios han evidenciado las diferencias remunerativas que existen entre sector público y privado, y para puestos similares dentro del propio sector público.

• Las transferencias realizadas por el Gobierno Central al 30 de junio ascienden a ¢1.135.085 millones (48% de ejecución), compuestas de ¢966.189 millones (85,1%) de transferencias corrientes y ¢168.897 millones (14,9%) de transferencias de capital; sin embargo, varias entidades beneficiarias mantienen a su favor importantes saldos en caja única sin utilizar.

• El gasto social por parte del Gobierno Central ha tendido a estabilizarse en los últimos cuatro años (12% del PIB en promedio entre 2010 y 2013). Además, representa un 20% del PIB en el Gobierno General; no obstante, existen importantes deficiencias y filtraciones en los programas, que afectan la eficiencia de dicho gasto.

Avance en el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo

• De 362 metas de acciones estratégicas sectoriales, 102 (28%) presentan “avance satisfactorio”, 19 (5%) “necesidad de mejorar”, 39 (11%) “atraso crítico” y 56 (16%) están en general programadas para el segundo semestre. Algunas metas del PND se muestran de difícil cumplimiento o han sido reformuladas o ajustadas ante limitaciones en su ejecución.

Ejecución presupuestaria de algunas entidades públicas y del sector municipal

CCSS: En el primer semestre ha recaudado ¢1.540.202 millones (54,1% del presupuesto). El Seguro de Salud ha ejecutado en un 54% de los ingresos y un 42% de los gastos. Es necesario continuar reforzando la gestión de cobro y el combate a la evasión el seguro de salud, así como la cobertura y calidad de los servicios y acelerar la implementación del expediente digital único. La partida bienes duraderos muestra una ejecución de un 22% (menos que en 2013). El Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte ha ejecutado en un 54% de los ingresos y 45% de los egresos; este régimen debe monitorearse constantemente, a fin de garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

RECOPE: El presupuesto asciende a ¢1.761.165 millones, y sus gastos se han ejecutado en un 52% (¢922.608 millones). La baja ejecución de inversiones continúa caracterizando a esta institución, como en años anteriores. Los estudios que sustentan la fase de pre-inversión del Proyecto de Modernización y Ampliación de la Refinería, no permiten sustentar la rentabilidad esperada, ni reúnen las condiciones necesarias para sustentar la decisión de continuar con el desarrollo de ese Proyecto.

MEP: El presupuesto asciende a ¢1.938.425 millones, el cual se ha ejecutado en un 48%. El gasto presupuestado se concentra en un 96% en las partidas de remuneraciones y transferencias corrientes. El gasto ejecutado representa un 3,4% del PIB en el primer semestre, por lo que de mantenerse la tendencia, el gasto del período alcanzaría una cifra cercana al 7% del PIB.

Entidades de Educación Superior: El presupuesto asciende a ¢585.525 millones, el cual se ha ejecutado en un 37%, destacándose la partida de bienes duraderos con apenas un 15%. El FEES como porcentaje del PIB presenta una tendencia creciente (pasa de 0,82% del PIB en 2000 a 1,32% del PIB en 2014), porcentaje que según el acuerdo alcanzado recientemente entre el Gobierno y las universidades, se ubicará en un 1,38% en 2015, lo que implicará un aumento aproximado a los ¢51.000 millones.

AyA: Tiene un presupuesto de ¢229.046 millones, el cual se ha ejecutado en un 50% en los ingresos (¢115.643 millones), y un 24% en los gastos (¢56.065 millones). La partida de bienes duraderos tiene la mayor asignación presupuestaria (¢76.000 millones; sin embargo, muestra una ejecución de solo un 11%. Se observa un importante pago de intereses por el uso de recursos del financiamiento; no obstante, los proyectos que financian no muestran avances significativos.

INS: El presupuesto asciende a ¢1.006.658 millones, del cual ha ejecutado un 58% de ingresos y un 43% de gastos. La partida de bienes duraderos, destinada al desarrollo de la plataforma tecnológica y a la construcción del Hospital del Trauma, es la de menor ejecución (20%).

MOPT y sus Consejos: Los montos ejecutados de inversión representan para el período 2011-2014 escasamente el 0,7% del PIB, y para el primer semestre de 2014 la ejecución alcanza apenas el 0,3% del PIB. Se requiere un esfuerzo adicional de la Administración, a fin de alcanzar el logro de las metas mediante una razonable ejecución presupuestaria.

CNP: El presupuesto asciende a ¢54.559 millones, de los cuales ha ejecutado un 32%. El CNP mantiene una situación económico-financiera crítica, en razón de las pérdidas acumuladas, sus pasivos y su déficit en el capital de trabajo. Esta institución ha buscado otras fuentes de recursos para su operación.

Gobiernos locales: El presupuesto asciende a ¢412.722 millones, de los cuales ha ejecutado un 61% de ingresos y 32% de gastos. Ante este bajo nivel de ejecución la CGR reitera la necesidad de que las municipalidades incorporen herramientas modernas de administración de proyectos, gestión de compras públicas e indicadores de resultados. Los gastos de capital y partidas específicas muestran bajos niveles de ejecución, lo cual afecta la calidad de los servicios que prestan estas instituciones. Los Gobiernos Locales mantienen a su favor en caja única del Gobierno, un monto aproximado a los ¢80.000 millones.

Ver informe completo | Audio | Infografía

 

 

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Autoriza -por razones de urgencia- obras para 9 salas de cirugía provisionales en Hospital Mexico

Autoriza -por razones de urgencia- obras para 9 salas de cirugía provisionales en Hospital Mexico

21 de agosto, 2014

La División de Contratación Administrativa de la CGR autorizó al Hospital México para contratar de forma directa a la empresa Equipos e Instalaciones Electromecánicas (EQUILSA LTDA) para realizar las obras necesarias a fin de habilitar nueve salas de cirugía provisionales por un monto máximo de ¢100.000.000 colones, de conformidad con el contenido presupuestario disponible.

Ahora, el Hospital México tendrá un plazo de 8 semanas para que el contratista realice las obras determinadas como necesarias por la Administración para la habilitar de las 9 salas de cirugía provisionales y será responsable de que dichas salas cumplan con las condiciones necesarias para la adecuada prestación del servicio de salud y que no pondrán en riesgo la vida de los pacientes y del personal del Centro Médico.

Asimismo, la Administración será responsable de evitar que los costos de las obras se incrementen injustificadamente así como que los materiales y equipos resulten de calidad y óptimos para el fin propuesto.

Ver oficio de autorización

 

 

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Insuficiente control y fiscalización de CNE a unidades ejecutoras de obra pública

Insuficiente control y fiscalización de CNE a unidades ejecutoras de obra pública

20 de agosto, 2014

El Área de Servicios Ambientales y de Energía de la CGR, emitió el informe Nro. DFOE-AE-IF-06-2014. El objetivo de la auditoría fue determinar la razonabilidad del control y fiscalización ejercidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) sobre las unidades ejecutoras que desarrollan obra pública. Se analizaron las actividades de la fase de reconstrucción de la emergencia, los mecanismos de control y seguimiento ejercidos por la CNE en esa fase, y aquellos utilizados para rendir cuentas sobre la oportunidad y buen uso de los recursos públicos invertidos. La auditoría abarcó el período 2008-2012

Se evidenció insuficiente control y fiscalización ejercido por la CNE sobre las actividades y acciones desarrolladas por las unidades ejecutoras durante el proceso de reconstrucción de las obras públicas a su cargo; lo cual, propicia demoras significativas en la ejecución, finalización y entrega de las obras.

Ejercer de forma efectiva la fiscalización y el control que corresponde a la CNE sobre las unidades ejecutoras, es fundamental para tener una seguridad razonable acerca de las responsabilidades, la organización, capacidad técnica y administrativa de estas unidades, que les permita cumplir con sus responsabilidades en la fase de reconstrucción de una emergencia; de modo que la acción conjunta y coordinada de todos los agentes involucrados permitan la oportunidad y eficiencia en la reposición de las obras de infraestructura pública afectadas, en la atención de las causas de riesgo o necesidades originadas por la emergencia.

Resumen general de hallazgos

Deficiente control sobre el plazo de ejecución de las obras en fase de recontrucción. De 75 proyectos examinados 63 incumplieron la fecha de entrega, 29 fueron ejecutados en el doble de tiempo utilizando la figura de suspensión de la obra sin plazos para ello.

No se fiscaliza el cumplimiento de la calidad de los materiales, técnicas para su aplicación, la utilización del equipo y métodos constructivos; tampoco consta la presencia de funcionarios de la CNE en la recepción de obras de algunos proyectos.

No se exige a las unidades ejecutoras informes de evaluación mensual y final que den cuenta del avance físico y de la calidad de las obras, y permita tomar acciones correctivas oportunas.

Se presentan vacíos normativos de la CNE sin que en su lugar se utilicen normas de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento en cuanto a suspensión de obras, resolución contractual, prórroga de plazos, reajuste de precio y finiquito. Esto fomenta el manejo discrecional de los plazos.

No se cuenta con mecanismos para verificar si resulta suficiente la estructura, organización, capacidad técnica y administrativa de las instituciones propuestas como unidades ejecutoras; esto deriva en incumplimientos de plazo y calidad.

• El atraso en el desarrollo de las actividades se debe, en su mayoría, a las suspensiones de los trabajos que pueden ser previsibles, como establecer plazo a la suspensión, revisar el correcto diseño de las obras o condiciones topográficas, contratación de ingenieros para supervisión.

• Lo anterior, ha ocasionado casos de obras que superan los 5 años de ley desde la aprobación de los planes generales de emergencia hasta la entrega de las obras; el caso del puente del río Desenredo en Colorado de Pococí construido a desnivel; lo cual, incrementa el costo y posterga la solución requerida por las comunidades.

Disposiciones del informe contralor

A la Presidencia de la CNE: reestructurar, emitir e implementar el proceso de fiscalización y control sobre las unidades ejecutoras para la reconstrucción de las obras producto de las emergencias; oficializar un informe de evaluación del avance físico de las obras y acreditar que las unidades ejecutoras pueden asumir la ejecución de estas.

La CGR realizará el correspondiente seguimiento de estas disposiciones en la Administración.

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