Contraloría General de la República | Costa Rica
Aumentar tamaño de texto (+)
Disminuir tamaño de texto (-)
Tamaño de texto normal (=)
Página de inicio - CGR (1)
Contáctenos (9)
Mapa del Sitio (3)
Calendario de la CGR: Consulte las principales actividades de la Contraloría durante el año en curso (h)
Página de inicio - CGR
Noticias RSS de la CGR
Visite el Canal oficial de la CGR (x)
Perfil oficial de la CGR en Linkedin (k)
Ubicación exacta de la CGR a través de Google Maps (q)
Búsqueda especializada - Sitio Web CGR (4)
  ruta de acceso Inicio > Detalle de Noticias CGR >
Espacio en blanco Detalle de Noticias

Contraloría General de la República
Carretera a San Carlos no cuenta con recursos suficientes

Carretera a San Carlos no cuenta con recursos suficientes

10 de abril, 2014

La construcción de la nueva carretera a San Carlos, Sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia) no cuenta con la totalidad de contenido presupuestario necesario y disponible por parte del Consejo Nacional de Vialidad para cubrir el monto del contrato con la empresa Constructura Sánchez Carvajal durante el presente período presupuestario.

A esta conclusión llega la CGR luego del análisis realizado por la División de Contratación Administrativa en el estudio de la adenda del contrato, puesto que el presupuesto necesario, en su mayor parte, se encuentra pendiente aún del cumplimiento de trámites aprobatorios para su efectiva disposición, ante diferentes autoridades legislativas y gubernamentales.

Por esta razón, la CGR denegó el refrendo a las adendas N°6 y N°7 del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A, para continuar la construcción de dicha carretera, por un monto de $43.449.446,95.

Quedan en manos de la Administración las decisiones pertinentes sobre el futuro de esta importante carretera.

Ver oficio No. DIE-07-14-0691 | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Gestión de los acueductos municipales debe mejorar

Gestión de los acueductos municipales debe mejorar

04 de abril, 2014

El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la CGR emitió el informe (DFOE-DL-IF-1-2014); el objetivo del estudio fue evaluar el proceso, los insumos y recursos que administran 28 municipalidades del país que tienen la condición de operadores del servicio de acueductos para brindar agua potable a la población de su cantón.

¿Por qué es importante?

La gestión del recurso hídrico debe garantizar el abastecimiento presente y futuro a la población servida en condiciones óptimas. En virtud de esa situación, existe una responsabilidad de todo prestador del servicio de acueductos por ejecutar una administración sostenible del líquido que se utiliza, en el cumplimiento de sus funciones.

Las municipalidades abastecen, aproximadamente, a 740 mil habitantes del país, y el ingreso por este servicio ascendió a ¢25.600,0 millones en los periodos 2012-2013. Por lo tanto, su gestión es de suma relevancia para traducir los dineros cobrados en un servicio de calidad a los usuarios, así como para promover acciones que fomenten un uso racional y mitiguen los riesgos del agotamiento del recurso hídrico y, por ende, procurar su sostenibilidad.

Resumen general de resultados

• De las 368 fuentes de abastecimiento de agua utilizadas por los 28 gobiernos locales que administran acueducto cantonal, un 69%, carecen de información acerca de la cantidad de agua que se extrae para abastecer a la población.

• En las restantes fuentes (31%), pese a que se cuenta con datos acerca de la cantidad de agua extraída, se carece de un proceso continuo de medición, debido a que, en su mayoría, se ejecutan únicamente mediciones esporádicas no programadas.

• Además, 147 tomas de agua, o sea el 40%, no cuentan con un límite de extracción del líquido al carecer de la autorización que debe otorgar el MINAE para el aprovechamiento de las aguas de dominio público, situación que va en detrimento de la sostenibilidad futura del recurso.

• Existen insuficiencias en la información disponible para la toma de decisiones en la gestión del servicio de agua potable a las comunidades, por cuanto no se cuenta con datos relevantes para la planificación del mantenimiento e inversión de la infraestructura de los acueductos.

• En la mayoría de gobiernos locales se carece de manuales de procedimientos para la administración y operación de los acueductos municipales.

• Existe desactualización de las tarifas cobradas por la prestación del servicio de acueductos, dada la ausencia de políticas y procedimientos para tales efectos en las distintas administraciones municipales.

Tabla Municipalidades

A los Alcaldes/as Municipales se les giran recomendaciones orientadas a solventar las deficiencias señaladas en este informe.

Ver informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Herramientas para búsqueda de información

Herramientas para búsqueda de información

31 de marzo, 2014

La Contraloría General de la República pone a su disposición dos herramientas de búsqueda de información, estas son:

1. El Sistema de Pronunciamientos que permite ubicar criterios en materia de contratación administrativa, gastos de viaje y consultiva en general, esto a partir de una clasificación temática y criterios de selección.

2. Un Buscador de Criterios que facilita, mediante el uso de términos de consulta, el acceso a distinta documentación institucional.

Ambas herramientas se pueden acceder desde el link o bien desde el menú ubicado en la parte superior derecha de nuestras páginas en el Sitio Web de la CGR:

Sistema de Pronunciamientos en la ubicación
  Consultas/Pronunciamientos de CGR (opción 5)

Buscador de Criterios en
  Consultas /Buscador de Criterios
(opción 1).

Esperamos que ambas sean de la mayor utilidad.

menu

 

 

Contraloría General de la República
La situación y los desafíos de la gestión tributaria en los gobiernos locales

La situación y los desafíos de la gestión tributaria en los gobiernos locales

24 de marzo, 2014

La CGR ha desarrollado un proyecto denominado “La situación y los desafíos de la gestión tributaria en los gobiernos locales”, con el objetivo de divulgar algunos aspectos relevantes sobre la situación y el control de la gestión tributaria, para que las municipalidades los utilicen como insumos en el fortalecimiento de su sistema tributario.

Como parte del proyecto se elaboró el estudio “Visión general del Sistema Tributario Municipal” a cargo del Dr. Adrián Torrealba y el Lic. Modesto Vargas; asimismo, se presentó información relacionada con el fortalecimiento de la recaudación tributaria a partir de la fiscalización de la Contraloría General y, por último, se plantearon algunos desafíos para la gestión tributaria de los gobiernos locales.

Datos relevantes del análisis

En el documento denominado “Visión general del sistema tributario municipal” (A. Torrealba/Modesto Vargas) se plantea un conjunto amplio de desafíos que enfrentan los diferentes componentes del sistema tributario municipal, tales como:

• El sistema tributario municipal debe cumplir principios como los de autonomía, corresponsabilidad fiscal, suficiencia, coordinación y solidaridad.

• El sistema tributario municipal requiere aprovechar algunas fuentes de recursos, tales como las contribuciones especiales.

• La modernización de la Administración Tributaria debe partir de crear una estructura organizacional que tenga como centro el servicio al contribuyente y control tributario.

• La gestión tributaria municipal debería medirse con base en una metodología especial.

Por otra parte, la Contraloría General en los últimos años ha realizado fiscalizaciones sobre la gestión tributaria en varias municipalidades, con el propósito fundamental de fortalecer los procesos relacionados con la captación de recursos provenientes de los tributos. De dichas fiscalizaciones se pueden derivar los siguientes desafíos u oportunidades de mejora para los gobiernos locales:

• La actualización de la normativa legal y reglamentaria que regula los principales tributos locales § El desarrollo de mecanismos de control tributario.

• El mejoramiento de la gestión de cobro administrativo y judicial.

• La calidad de los datos y de los sistemas de información tributarios.

• La existencia de procedimientos sobre los procesos de gestión tributaria.

• El fortalecimiento de los procesos de administración y control de tributos.

Así las cosas, ante la existencia de tales retos u oportunidades de mejora, se espera de las autoridades municipales competentes y, en particular, de los encargados de la gestión tributaria, el desarrollo oportuno de acciones, precisamente cuando existe una demanda creciente de recursos para financiar servicios municipales dirigidos a los ciudadanos y otros actores del desarrollo local.

Ver estudios e informes de la Contraloría sobre el tema Tributario Municipal




Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República   Suscribirse a la lista de RSS: Noticias Contraloría General de la República
Untitled Document
Contraloría General de la República | Costa Rica