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Contraloría General de la República
Debilidades en controles a universidades privadas por parte de CONESUP

Debilidades en controles a universidades privadas por parte de CONESUP

19 de marzo, 2015

El Área de Servicios Sociales de la CGR emitió el informe de fiscalización DFOE-SOC-IF-03-2015, cuyo objetivo del estudio fue analizar los controles aplicados por el CONESUP para fortalecer la educación universitaria privada. Las organizaciones privadas que prestan servicios de educación superior universitaria han crecido en Costa Rica en las últimas décadas y en la actualidad existen 53 universidades, que ofrecen 1.651 planes de estudios de grado y postgrado aprobados por CONESUP y cubren cerca del 50% de la población que asiste a ese tipo de educación. Asimismo, el acceso y la calidad de la educación superior son temas de relevancia, que involucran aspectos económicos y multidimensionales, entre los cuales están los contenidos de los programas, el costo de la matrícula y de las materias que se imparten.

Resultados del estudio de la CGR

• Los planes de estudios que el CONESUP ha aprobado a las universidades privadas presentan desactualización, sin que esta instancia pueda solicitar de oficio la actualización de los mismos, en razón de que no existe una norma expresa que se lo permita.

• De 681 planes de estudios (de 23 universidades privadas), que constituyen un 41% del total de oferta académica aprobada para grados y postgrados por el CONESUP, se determinó que el 85% de ellos tienen una antigüedad mayor a los 5 años.

• El proceso administrativo de inspección que le corresponde realizar al CONESUP sobre las universidades privadas, resulta lento (en promedio 11,2 meses), desde la fecha de elaboración del informe hasta la decisión final de dicho Consejo.

• Se determinó que el CONESUP no ha definido el monto de tarifas que debe cobrar por los servicios que brinda a las universidades privadas, dejando de percibir recursos económicos que eventualmente pudieron haberse utilizado en mejorar su gestión en pro de un mayor fortalecimiento de la calidad de la educación superior privada.

• El CONESUP utiliza metodologías o procedimientos, para las autorizaciones de las tarifas iniciales y de aumentos de tarifas por costos de matrícula y materias, de las universidades privadas, que en la mayoría de los casos no están fundamentadas en estudios técnicos, que garanticen que éstas respondan a los costos y gastos de los servicios que dichas universidades prestan.

• El CONESUP no tiene facultades legales para autorizar ni ejercer control sobre cobros que realizan las universidades privadas por concepto de trámites administrativo-académicos como trabajos finales de graduación o tesis, convalidaciones, exámenes ordinarios, extraordinarios y por suficiencia, pruebas de grado y certificaciones. De una muestra de 9 universidades privadas, los montos muestran diferencias significativas, a saber, montos entre un rango de ¢70.000 colones a los ¢282.000 colones.

Disposiciones y recomendaciones

Se giran una serie de recomendaciones a la Ministra de Educación Pública y disposiciones, entre otras, al Consejo del CONESUP a fin de que coordine con la Dirección Ejecutiva y otras dependencias del CONESUP para corregir las deficiencias señaladas en el informe. En declaraciones ofrecidas por la Ministra de Educación en días pasados señaló su compromiso con corregir la problemática que la CGR le indicó en el informe citado, citando acciones tomadas por su dependencia en este tema tan relevante para la ciudadanía. Se realizará el seguimiento de disposiciones correspondiente en la CGR.

Ver informe completo | Audio

 

 

Contraloría General de la República
Perspectivas de los Presupuestos Públicos 2015

Perspectivas de los Presupuestos Públicos 2015

26 de febrero, 2015

La CGR dio a conocer el Informe “Presupuestos públicos 2015. Situación y perspectivas”, en el cual se presenta la información correspondiente a los presupuestos del Sector Público que se ejecutarán en el 2015 y su vinculación con la situación fiscal del país. El Informe busca servir de insumo para la toma de decisiones en el campo de la gestión y el control de la Hacienda Pública, y contribuir a una mayor transparencia en el proceso de rendición de cuentas.

Datos Relevantes del Análisis

Para 2015, los presupuestos públicos alcanzan la suma de ¢22.117.136 millones, conformados por:

• Gobierno Central: ¢7.959.346 millones (36,0%)
• Entidades de los sectores descentralizado y municipal: ¢14.100.188 millones (63,8%)
• Entidades privadas que administran fondos públicos: ¢57.603 millones (0,3%)

Se analizaron 255 presupuestos (excluido el del Gobierno Central y el de la Municipalidad de Puntarenas, que no fue presentado), de los cuales:

• 176 fueron aprobados
• 73 aprobados parcialmente
• 6 fueron improbados (Municipalidad de San Ramón, Patronato Nacional de Ciegos, INVU y tres fideicomisos relacionados con la Dirección General de Migración y Extranjería).

Las improbaciones en su conjunto suman ¢809.660 millones, y obedecen principalmente a inclusión de montos significativos en la partida de sumas sin asignación presupuestaria, a sobreestimaciones de ingresos por percibir, a que se excedieron los límites de gasto autorizados por la Autoridad Presupuestaria y a inconsistencias en la información relativa a transferencias esperadas de otras instituciones.

Panorama Fiscal de los Presupuestos 2015

Continúan las finanzas públicas reflejando un importante desequilibrio que atenta contra la sostenibilidad de la deuda pública. Para el Gobierno Central, el déficit para el 2015 se proyecta al 5,7% del PIB, nivel similar al del 2014, mientras que la deuda mostró en 2014 un crecimiento de 3 puntos del PIB, superior a los crecimientos observados en años anteriores.
Solo para evitar mayores incrementos de su deuda, el Gobierno precisa de un ajuste a sus cuentas (en ingresos y/o gastos) de aproximadamente el 3% del PIB.

Ante los altos niveles del déficit y el crecimiento de la deuda, vuelve la CGR a reiterar la necesidad de adoptar acciones de impacto para contener tales situaciones, lo cual considere la revisión de gastos y de programas públicos innecesarios o que han perdido vigencia, revisión de la materia de empleo y compras públicas, así como del denominado gasto tributario (exoneraciones, no sujeciones y otros), medidas para aumentar la recaudación y reducir la evasión fiscal, y modificar la estructura tributaria para hacerla más progresiva, equitativa y eficiente.

Magnitud y Composición de los Presupuestos 2015

En comparación con los presupuestos iniciales de 2014, los recursos públicos muestran un crecimiento del 9,4% (2,7% con respecto al presupuesto definitivo 2014). Diez instituciones o títulos comprenden el 67% de los recursos aprobados para este ejercicio, el restante 33% de los recursos públicos es administrado por 291 instituciones o títulos. Ver gráfico siguiente:

Composición Presupuestos públicos 2015

Los recursos aprobados para el 2015 equivalen al 77% del PIB estimado por el BCCR para este período, y según el clasificador por objeto del gasto, el gasto público se distribuye de la siguiente manera:

Remuneraciones: 25% de egresos presupuestados.
Transferencias corrientes: 21% de egresos presupuestados.
Materiales y suministros: 12% de egresos presupuestados.
Servicios: 11% de egresos presupuestados.
Amortización: 9% de egresos presupuestados.
Intereses y comisiones: 9% de egresos presupuestados.
Partidas de bienes duraderos, activos financieros, transferencias de capital y cuentas especiales, en orden de importancia: 14% de egresos presupuestados.

Análisis de algunas instituciones para el 2015

CCSS

• Presupuesto: ¢2.979.444 millones (61% para el SEM, 34% para IVM y 5% para el Régimen no Contributivo de Pensiones).

• En el SEM, las contribuciones sociales –principal ingreso– crecen un 8,8% (el nivel más bajo de los últimos seis años) mientras que los egresos crecen un 17,5%. Los egresos crecen más que los ingresos debido a la disminución de recursos del financiamiento, que serían incorporados posteriormente mediante presupuestos extraordinarios. La CCSS debe continuar los esfuerzos para mejorar la recaudación y controlar los egresos de este régimen, especialmente en remuneraciones, partida que representa el 65% del total de gastos del SEM, y que crece un 15,1%, debido a la creación de 392 plazas en 2014 y a la previsión de un 5% de aumento a los salarios. Dentro de los ingresos, se incorporan ¢16.766 millones, provenientes del préstamo con el BCIE para el Programa de Renovación de Infraestructura y Equipamiento, que incluye recursos para el Hospital Monseñor Sanabria, Torre Hospital la Anexión de Nicoya, Torre del Hospital Rafael Calderón Guardia y el Expediente Digital Único.

• En el IVM, se estima que las contribuciones sociales aumentarán 16,3%, como resultado del aumento que rige a partir del 1 de enero, al pasar de 8% a 8,5%, distribuido entre patronos, trabajadores y empleados. La partida de transferencias corrientes crece un 20%, para el otorgamiento de las pensiones por invalidez, vejez y muerte.

RECOPE

• Presupuesto: ¢1.905.223 millones.

• RECOPE presenta históricamente bajos niveles de ejecución en el Programa de inversión: en 2014, de un presupuesto de ¢71.979 millones fueron ejecutados ¢49.994 millones (un 69%), sin alcanzar la meta propuesta para ese periodo (85%).

• La ejecución de obras se ha visto afectada por: atrasos en los permisos de construcción, el cumplimiento de requisitos previos y de los contratistas, condiciones climáticas; además, en el caso de inversiones menores se requiere mejorar la programación de los procesos en las etapas previas a la contratación, y en la consideración de los plazos para resolver una licitación, de tal forma que en el presupuesto se incluya el contenido, cuando se cuente con mayor certeza sobre su ejecución.

INS

• Presupuesto aprobado: ¢906.986 millones (-9,9% respecto al presupuesto inicial 2014). La aprobación otorgada por la CGR fue parcial, pues se improbaron los recursos asignados a la partida de egresos «Cuentas especiales», que representaba un 19% (¢215.730 millones) del monto total propuesto.

ICE

 

• Presupuesto: ¢1.849.101 millones. Los ingresos disminuyen un 7% respecto a 2014, como resultado principalmente de la disminución de los recursos estimados como ingresos corrientes, que a su vez obedece a que el presupuesto del 2015 no contempla incrementos tarifarios, a que se estimó un monto menor por concepto de Costo Variable por Combustible (al considerar la entrada en operación de las plantas eólicas Chiripa, Orosí y Tilawind) y a que disminuyen los ingresos por concepto de servicios de construcción del proyecto hidroeléctrico Reventazón.

MOPT Y CONSEJOS DE TRANSPORTE

• Los presupuestos iniciales del MOPT y los Consejos de Transporte (CONAVI, COSEVI, CNC y CTP) para el 2015 ascienden a un total de ¢551.941 millones (excluyendo las transferencias del MOPT a favor de sus Consejos).

• Se observa una baja ejecución de los recursos destinados a la infraestructura de transporte.

• El Informe de Competitividad Global 2014-2015 del Foro Económico Mundial ubica a Costa Rica en la posición 119 de 144 países evaluados en el pilar de calidad de carreteras (es decir, en el último quintil de la lista).

FODESAF

 

• Presupuesto: ¢529.276 millones.

• En 2015, se asignan transferencias al Gobierno Central por ¢192.634 millones (37% del total de transferencias), principalmente para el Programa Avancemos del MEP (¢48.500 millones), a la CCSS a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por ¢65.323 millones para financiar las pensiones de adultos mayores en situación de pobreza, y ¢19.158 millones para comedores escolares que se transfieren a Juntas de Educación.

• Se destinan ¢54.780 millones para la CCSS para el Régimen no Contributivo de Pensiones, y ¢34.000 millones para la Atención a Indigentes.

• Al IMAS se destinan ¢57.641 millones, que incluyen, ¢21.171 millones para el Programa Red Nacional de Cuido.

• Como transferencias de capital se destinan ¢95.640 millones al FOSUVI y ¢3.423 millones a OCIS-Ministerio de Salud para la construcción y equipamiento de Centros de Nutrición CEN-CINAI.

• No obstante esta importante canalización de recursos, la CGR ha venido manifestando su preocupación por las debilidades que históricamente ha mostrado el Sector Público en cuanto a la atención articulada del fenómeno de la pobreza y la desigualdad, aunado a las dificultades que el país ha registrado para reducir el nivel de pobreza, que en 2014 se ubicó en el nivel más alto de los últimos cinco años, al alcanzar un 22,4% de los hogares.

IMAS

• Presupuesto: ¢173.748 millones.

• En la aplicación de los recursos, sobresalen las Transferencias Corrientes y de Capital con un 76% del presupuesto, con las cuales se financian los programas Avancemos, Seguridad Alimentaria, Fideicomiso 32-04 BANCREDITO/IMAS-BANACIO/73-2002, Oferta Programática Generación de Empleo, y Bienestar y Promoción Familiar, previstos para la atención de familias en riesgo social y pobreza extrema; además de la asignación al Programa Red de Cuido para la atención de niños y niñas a través de Hogares Comunitarios, Organizaciones de Bienestar Social, CECUDIS, Juntas de Educación para el desarrollo de proyectos de infraestructura, y organizaciones del sector público y privado, entre otros.

Entidades de Educación Superior

• Presupuesto (ITCR, UCR, UNA, UNED y UTN): ¢580.533 millones.

• La principal fuente de ingresos de las universidades es la transferencia del FEES, que en promedio aporta el 71% de los ingresos totales y para el 2015 asciende a ¢410.488 millones (1,43% del PIB).

• La partida de Remuneraciones es la más significativa (60% del total de recursos). Dicho rubro contempla el pago de 14.037 plazas correspondiente a las cinco universidades (467 plazas más que en 2014).

• El ITCR incluye recursos para financiar obras como el núcleo integrado de Diseño, el Fortalecimiento de la Sede Regional San Carlos y del Centro Académico de San José, y los núcleos de Tecnologías de Información y Comunicación, de Seguridad Laboral, de Química Ambiental, las Residencias Estudiantiles y el Sistema de gestión e información.

• Los proyectos de la UCR se financiarán con los fondos provenientes del Banco Mundial, y serán incorporados mediante presupuesto extraordinario; se usarán para financiar, entre otros, la construcción del edificio de aulas y laboratorios de informática y multimedia, edificio de aulas y laboratorios para Ingeniería Industrial, edificio de aulas y laboratorios de ingeniería química, biología, física, en la sede de Limón; edificio de aulas y laboratorios de ingeniería industrial y desarrollo sostenible, en la sede Regional del Atlántico.

• La UNA incluye recursos por ¢2.833 millones para financiar la construcción del edificio de Emprendedurismo, Educación y Cadenas de Abastecimiento, la planta de tratamiento para la Escuela Veterinaria y la piscina de la Sección Regional Sarapiquí.

• La UNED asigna la suma de ¢11.695 millones para financiar la construcción del Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional de Cartago y Puntarenas, la construcción del edificio Investigación y Desarrollo, y de la red de centros universitarios para la innovación y desarrollo local.

AyA

• Presupuesto: ¢205.913 millones.

• Se improbaron ¢11.718 millones, debido a que se excedía el límite de gasto autorizado por la Autoridad Presupuestaria para el 2015.

INVU

• Se improbó el presupuesto propuesto debido a que el Presupuesto Nacional no incorporó una transferencia a esta institución con la cual se pretendía financiar principalmente salarios y servicios.

• En consecuencia, regirá el presupuesto definitivo del 2014, excluyendo los ingresos y egresos que únicamente tengan eficacia en ese período, y sin perjuicio del límite de gasto autorizado por la Autoridad Presupuestaria; la suma asciende a ¢43.852 millones.

• Esta institución enfrenta una situación financiera deficiente y problemas de gestión que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos.

JAPDEVA

• El presupuesto aprobado asciende a ¢61.920 millones.

• Respecto al presupuesto definitivo 2014 se da un crecimiento del 38%, que en su mayor parte obedece a la incorporación de ¢15.100 millones correspondientes a una transferencia del Gobierno Central, que habían sido acreditados al CNC para el pago de indemnizaciones y que fueron restituidos a JAPDEVA en atención a un criterio de la CGR. Estos recursos se destinarán a la compra de equipos importantes para esa entidad.

Sector Municipal

• Presupuesto aprobado: ¢360.470 millones.

• Se improbó el Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón, por incumplimiento de principios presupuestarios (universalidad y anualidad) previstos en el bloque de legalidad. Además, la Municipalidad de Puntarenas no presentó su presupuesto inicial para el 2015 a la aprobación de la CGR. Para estos dos casos, las municipalidades contarán con presupuesto ajustado definido a partir del presupuesto definitivo del periodo de 2014, según lo establece el Código Municipal.

• Solamente 26 municipalidades incluyeron el rubro de Recursos de vigencias anteriores en su presupuesto inicial para el 2015, dejándose de incluir ingresos por ¢95.500 millones. Ese monto representa un 26,5% de los ingresos adicionales que se podían haber presupuestado oportunamente, de manera que al no estar disponibles desde el inicio del año se retrasará la ejecución de obras, la prestación de los servicios y el giro de transferencias dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de los respectivos cantones.

Para mayor detalle del análisis de cada entidad pública, se puede revisar el documento completo, adjunto.

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